Bruselas reitera su apoyo a la aceituna de mesa española para evitar medidas antidumping de EEUU

La Comisión Europea aseguró que continuará apoyando a las autoridades españolas y a las empresas exportadoras de aceituna de mesa para evitar que Estados Unidos imponga medidas antidumping a este producto.

El Ejecutivo comunitario respondió así a una pregunta escrita de los eurodiputados del Partido Popular, Pilar Ayuso, Esther Herranz, Gabriel Mato, y Ramón Luis Valcárcel, en la que manifiestan su preocupación por las investigaciones antidumping y antisubvenciones de Estados Unidos contra las importaciones de aceituna de mesa procedentes de España.

“La Comisión seguirá apoyando a las autoridades españolas, así como a las empresas españolas afectadas, a fin de evitar la imposición de medidas injustificadas”, afirma el Ejecutivo comunitario en su escrito a los eurodiputados populares.

“Si de todas formas, Estados Unidos adoptara  dichas medidas, la Comisión las analizaría detenidamente y decidiría cuál ha de ser la actuación más adecuada”, añade.

Según Bruselas, los regímenes de ayuda a la aceituna a los que van dirigidas las investigaciones en Estados Unidos “se ajustan a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, por lo que no se justificaría ninguna medida comercial compensatoria de la Unión Europea por los supuestos perjuicios ocasionados a los productores estadounidenses.

La Comisión ha expresado a ese país, tanto a nivel político como técnico, la necesidad de tener en cuenta en las investigaciones los esfuerzos realizados por la UE a lo largo de muchos años para reducir las subvenciones agrícolas que implican una distorsión del comercio, en línea con las exigencias de la OMC.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015