Bruselas publica los reglamentos para la planificación voluntaria de la producción de leche de vaca

Las nuevas normas de la Unión Europea que proporcionan la oportunidad para que los ganaderos de vacuno de leche planifiquen conjuntamente la producción se han publicado en el Diario Oficial (DOUE) este martes 12 de abril.

Por otra parte,  responsables del Ministerio de Agricultura y de la organización  interprofesional INLAC se reúnen este miércoles 13 de abril para analizar la aplicación de esta medida en España que, según fuentes del sector, sólo será factible mediante ayudas “de minimis” de Estado (de la Administración central o de las autonómicas, como Galicia), tras descartarse legalmente que se pueda hacer a través de una extensión de norma, con aplicación de una tasa o derrama sobre el sector.

Hay que dejar claro que se trata de una media voluntaria y que tanto el Ministerio de Agricultura, como las CC.AA., como las OPs, la interprofesional INLAC o las cooperativas ganaderas solo pueden proponer o recomendar. En este caso, una disminución limitada en el tiempo de la producción para intentar recuperar los precios de la leche en origen, pero nunca obligar a ningún ganadero a acogerse a la misma.

En este sentido, Bruselas ha permitido ampliar hasta 15.000 € la ayuda “de minimis” de Estado por beneficiario, sin techo máximo de gasto, con lo que podría financiarse esta medida para disminuir temporalmente las entregas. Según la Comisión, estas ayudas de Estado cubren el 85% de las entregas de leche de la Unión Europea.

El sector analiza también si será posible establecer un pacto para limitar la planificación temporal de la producción de leche a un colectivo específico de ganaderos, de tal forma que se pudiesen acoger a la misma solo aquellos ganaderos de edad avanzada, que estén a las puertas de jubilarse y que no tengan la intención de invertir o de seguir en esta actividad. Estas ayudas, por tanto, podrían funcionar como una especie de prejubilación pactada para este colectivo, según estas fuentes

Acuerdos temporales

Como anunció en marzo, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en respuesta a la difícil situación del mercado de la leche, la Comisión está dispuesta a permitir los acuerdos entre las organizaciones de productores (OPs) reconocidas, sus asociaciones y las organizaciones interprofesionales reconocidas para planificar la producción de leche de vaca por un período temporal de seis meses, ampliable a otros seis meses más.

Esta opción se enmarca en el contexto del artículo 222 del Reglamento 1308/2014 de la OCM Única de la PAC, que se introdujo por primera vez en la reforma de la PAC de 2013 y es también la primera vez que se aplica.

También se ha publicado un Reglamento delegado, que extiende la medida a las cooperativas y otras formas de organizaciones de productores.  Los dos reglamentos publicados recuerdan que “el sector de la leche y los productos lácteos está experimentando un período prolongado de grave desequilibrio en el mercado” y que en los últimos 18 meses, los precios “han estado sometidos a presiones” por el desajuste entre el aumento de la producción y la desaceleración del crecimiento de la demanda en el mercado mundial, según la CE.

En su intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Hogan declaró que la responsabilidad de la aplicación rápida de estas reglas está ahora en los colegisladores, con el fin de garantizar que esta medida contribuye de forma efectiva a un mayor equilibrio del mercado en el sector lácteo”.

Hogan animó a los Estados miembros a utilizar este instrumento de gestión del mercado, ya que “al ser una herramienta voluntaria, su éxito dependerá al final de los propios productores”.

Según la normativa aplicable, estos acuerdos están sujetos a la condición de no que no perjudiquen el funcionamiento del mercado interior y tengan como única finalidad estabilizar el sector de la leche y los productos lácteos.

De esta forma, se excluyen los acuerdos y decisiones que, directa o indirectamente, ocasionen una segmentación de los mercados, una discriminación por motivos de nacionalidad o una fijación de los precios.

La situación del mercado de la leche fue discutida también por los ministros de Agricultura de la UE en el Consejo de ayer en Luxemburgo.

El nuevo reglamento de ejecución permitirá la planificación de la producción durante los meses de primavera y el verano, en coincidencia con la temporada de más alta producción en el sector de la leche y, por tanto, para tener un mayor impacto.

En otros términos, teniendo en cuenta la naturaleza específica del ciclo de producción, como se recoge en el artículo 222. Esta autorización  de planificar la producción se aplica a todos los Estados miembros, dado que el severo desequilibrio del mercado es común en toda la Unión Europea.

Las solicitudes de planificación temporal de la producción de leche deberán permitir a las autoridades competentes de cada Estado miembro evaluar las medidas y garantizar su compatibilidad con el buen funcionamiento del mercado interior y su eficacia en la estabilización del mercado de la leche.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015