Bruselas prorrogará medidas para frutas y hortalizas y lácteo ante el veto comercial ruso

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció que la Comisión aprobará la prórroga de las medidas para frutas y hortalizas y el almacenamiento privado e intervención para el sector lácteo, en una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, e incluirá el melocotón y la nectarina.

En declaraciones a los medios, tras el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado el lunes 13 de julio en Bruselas, la ministra explicó  que junto con la prórroga de las medidas extraordinarias para el sector hortofrutícola, la Comisión aceptó incluir el melocotón y la nectarina, que era una prioridad para la delegación española. Una medida que se planteará este jueves 16 de julio en una reunión de un grupo de trabajo de la Comisión Europea.

Por lo que respecta al sector lácteo, Garcia Tejerina dijo que la Comisión, además de comprometerse a prorrogar las medidas de almacenamiento privado y de intervención, atenderá la petición española de analizar, en el marco del Observatorio del Mercado Lácteo no sólo los precios, sino también los márgenes.

A estas medidas extraordinarias, la ministra recordó que se sumarán las anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el sector lácteo, y que, en conjunto, valora en 11 millones de euros.

Estas medidas incluirán el apoyo a la constitución de las organizaciones de productores de ámbito supraautonómico, con una dotación de un millón de euros, así como una campaña de promoción, a la que se destinará un presupuesto de un millón y medio de euros.

Además, explicó la ministra, se destinarán 1.600.000 euros para financiar avales de solicitudes de créditos, para ganaderos de vacuno de leche, por un importe de hasta 35 millones de euros.

El paquete de medidas incluirá también una estrategia nacional de leche en las escuelas, para favorecer el consumo escolar, con una dotación de 6.9 millones de euros. A estas cantidades, apuntó García Tejerina, habrá que sumar lo que las Comunidades Autónomas decidan en sus programas de Desarrollo Rural.

En este sentido, señaló la ministra, se celebrará una reunión esta misma semana, para trabajar conjuntamente de forma que las decisiones sean sinérgicas con las medidas adoptadas por el Departamento.

Finalmente recordó que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la posibilidad de que los ganaderos que tuvieran que hacer frente a la tasa láctea pudieran realizar los pagos de forma escalonada en tres años.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015