Bruselas propone ampliar hasta el 15 de junio el plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC

La Comisión Europea propuso el 19 de marzo la ampliación del plazo de solicitudes de ayuda para pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) al lunes 15 de junio, lo que representa una extensión de un mes, dado que inicialmente el plazo original de conclusión era el 15 de mayo.

La extensión de este plazo se aplicaría también a los pagos de Desarrollo Rural, el segundo pilar de la PAC.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, explicó que ‘he propuesto que los Estados miembros puedan ampliar el plazo para que los agricultores no sufran las consecuencias de los retrasos de las Administraciones públicas, que se enfrentan al reto del primer año de aplicación de las nuevas políticas agrícolas.

Los Estados miembros comunes pueden acogerse ahora a esta posibilidad de ampliación del plazo, lo que también debería ayudar a evitar las sanciones en su aplicación por los receptores ‘, añadiendo que ‘ no hace falta decir que el aplazamiento de la fecha límite de presentación de la Solicitud Única de ayuda de la PAC debe garantizar que su administración y sistema de control permitan salvaguardar una buena gestión financiera por parte de los Estados miembros’.

Los plazos para presentar las solicitudes de ayuda se fijan por los Estados miembros y, según las normas actuales, no podrá ser posterior al 15 de mayo.

La extensión se aplicaría de forma extraordinaria sólo para 2015 y sería de carácter voluntario para los Estados miembros.

Aunque oficialmente el Gobierno español no ha comunicado esa ampliación de un mes para solicitar las ayudas de la nueva PAC, es bastante seguro que se acoja a ese retraso, al menos de 15 días más, dado que se están dando bastante dificultades en la mayoría de las CC.AA. con las aplicaciones del programa informático para cumplimentar las solicitudes, cuyo plazo se inició el pasado 1 de marzo, y persisten muchas dudas al respecto, sobre todo en lo que se refiere al Coeficiente de Admisión de Pastos (CAP) por parte de las ganaderías de zonas de montaña y de dehesas.

Además, este retraso en la entrega de la Solicitud Única de la PAC podría conllevar también en que, a su vez, se retrasasen en unas semanas los pagos de los anticipos de los pagos directos de la PAC de 2015, previstos a partir del 16 de octubre, con lo cual no sería de extrañar que éstos se iniciasen a principios o a mediados de noviembre o esperar ya, a como está previsto oficialmente,  a que se iniciasen a partir del 1 de diciembre.E

 

Paso en la buena dirección

El Copa y la Cogeca, que defiende los intereses de las agricultores y sus cooperativas en la UE, consideran que el plan del comisario Hogan para extender la fecha límite para las solicitudes de pagos directos de la PAC es un paso en la dirección adecuada, dado que muchos agricultores no pueden cumplir con el plazo y las reglas todavía deben aclararse.

El Presidente del Grupo de trabajo sobre ‘Pagos directos y Ecologización’ del Copa-Cogeca , el Sr. Udo Hemmerling, destacó que ‘éste es un buen paso adelante – muchos agricultores están desbordados por toda la burocracia y las cargas administrativas que genera la nueva PAC. Algunas preguntas fundamentales básicas siguen sin respuesta, sobre todo en lo relativo a las nuevas normas de ecologización de la PAC.

Queremos que se simplifiquen tantas reglas como sea posible ahora, en lugar de esperar hasta finales de año. Esperamos que el próximo paso sea el de modificar las condiciones para conceder las ayudas acopladas voluntarias, dentro del contexto de los requisitos de identificación y del registro de los animales, tal y como anunció el Comisario Hogan el pasado lunes’.

‘En 2015 también vamos a trabajar duro para garantizar que a los agricultores de la UE se les da tiempo para adaptarse y que no se recortan los pagos de forma injusta durante los primeros años de la nueva PAC a causa de pequeños errores involuntarios.

Hemos enviado propuestas detalladas a Phil Hogan en las que señalamos los ámbitos en los que la simplificación en la nueva PAC resulta crucial. Tenemos muchas ganas de que se introduzcan iniciativas concretas para simplificar la administración para todos los operadores cuanto antes y que no se espere hasta finales de año ‘, añadió.

 

Apoyo a la prórroga

Habiendo tenido conocimiento de la propuesta por parte del Comisario de Agricultura de autorizar a los Estados miembros a prorrogar hasta el 15 de junio de 2015 el plazo de presentación de las solicitudes unificadas de la PAC de pagos, tanto del primer como del segundo pilar, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos remitió una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que le pide que apoye la aprobación de dicha prórroga a nivel comunitario.

Además, le solicita que con la mayor diligencia disponga de la modificación de la normativa estatal, al objeto de hacer uso de dicha facultad en España y que las solicitudes unificadas puedan presentarse hasta el 15 de junio en esta campaña.

La organización considera absolutamente imprescindible adoptar esta medida, dado el retraso en la puesta en marcha de la aplicación informática en esta campaña y en la publicación de normativas regionales y de las circulares de coordinación del FEGA, relativas a cuestiones importantes, necesarias, para poder hacer un correcto asesoramiento y tramitación de las solicitudes.

No obstante, la Unión urge igualmente al Ministerio y a las Comunidades Autónomas a que ultimen cuanto antes el procedimiento informático de solicitud y todas las normas aplicables para que se puedan iniciar las tramitaciones lo antes posible.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015