Bruselas invertirá 180 millones de euros para combatir enfermedades de animales

La Comisión Europea invertirá en 2015 unos 180 millones de euros en programas veterinarios diseñados para combatir enfermedades del ganado y mejorar la protección de la salud humana y animal. Las ayudas pretenden responder al ‘serio impacto que las enfermedades animales pueden tener en la salud humana, la sociedad, la economía y el mercado’.

La UE también prestará asistencia a las autoridades nacionales para poner en práctica medidas de precaución, vigilancia de enfermedades y programas para erradicarlas.

La Comisión financiará 139 programas veterinarios para tratar enfermedades como la tuberculosis bobina (62 millones), la encefalopatía espongiforme bovina (18 millones), la rabia (25 millones), la salmonelosis (19 millones), la peste porcina (2 millones) o la gripe aviar (2,2 millones).

También aportará unos 18,5 millones de euros a la fiebre catarral ovina (frente a los 1,8 millones del año pasado), debido al recrudecimiento de la enfermedad en la parte oriental de la UE.

En cuanto a la peste porcina africana, se invertirá unos 5,7 millones de euros para controlar y erradicar esta enfermedad, presente en distintas zonas de Europa.

Está previsto que la Unión financie la mitad del coste de los programas seleccionados o incluso lo aumente hasta el 75 % o el 100 % en algunos casos, en función de las características del programa o la situación del Estado miembro en cuestión.

Su propósito es contribuir a reducir el número de casos de enfermedades animales como la Salmonelosis o la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como ‘enfermedad de las vacas locas’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015