La CE estudia medios jurídicos contra Rusia por bloquear el tránsito de frutas españolas hacia China

La Comisión Europea ha asegurado este martes 20-S,  en respuesta a una pregunta escrita de varios eurodiputados del Partido Popular Europeo, que empleará todos los medios a su alcance para que Rusia deje de bloquear el paso de frutas españolas por su territorio en dirección al mercado chino.

Actualmente Rusia está dificultando el tránsito de productos agrícolas europeos por su territorio, yendo así más allá del embargo que aplica desde hace dos años a las importaciones de estos productos procedentes de la Unión Europea.

En su respuesta a los eurodiputados populares Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz y Pilar Ayuso, la Comisión Europea asegura que estudiará todos los medios disponibles para acabar con esa situación, tanto el diálogo con las autoridades rusas, como “instrumentos jurídicos”, “con el objetivo de asegurar, con respecto a todos los productos de la UE, el derecho fundamental de tránsito por Rusia que garantizan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

La Comisión Europea explica que, desde el comienzo del embargo en agosto de 2014, ya ha pedido en varias ocasiones explicaciones a Rusia, pero que este país ha ofrecido respuestas “muy ambiguas”.

Rusia defiende una interpretación diferente del alcance del embargo comercial basándose en “varios actos legislativos rusos, entre los que se encuentra el Código Aduanero de la Unión Económica Euroasiática”, según destaca el Ejecutivo comunitario en su respuesta.

La Comisión Europea también informó a los eurodiputados de que “Ucrania está desarrollando, junto con socios del Cáucaso Meridional y de Asia Central, un itinerario de tránsito alternativo” al ruso.

El acceso de las frutas españolas al mercado chino es importante porque, como recordaron los eurodiputados en su pregunta, en abril de este año “el Gobierno español y el Gobierno chino firmaron un protocolo que permitirá a España ser el primer país del mundo que exporte melocotones, nectarinas y paraguayas a China”, lo que supondrá vender 6.000 toneladas de fruta a este país.

Los eurodiputados Valcárcel, Herranz y Ayuso aseguraron que “la respuesta de la Comisión Europea es positiva porque es urgente encontrar una solución para que las frutas españolas puedan acceder al mercado chino, especialmente tras el embargo comercial aplicado por Rusia, que les ha obligado a buscar nuevos mercados”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015