Bruselas eleva a 133 M€ el presupuesto para promoción de los productos agrícolas comunitarios en 2017

Bruselas eleva a 133 M€ el presupuesto para promoción de los productos agrícolas comunitarios  en 2017

Los productores de la Unión Europea contarán con un aumento del presupuesto comunitario de 133 M€ en 2017 para promover los productos agrícolas de la UE fuera y dentro de la UE y seguir buscando nuevos mercados.

La Comisión adoptó la Estrategia de Promoción 2017 para los productos agrícolas de la UE, con un presupuesto total de 133 millones de euros, frente a los 111 millones disponibles para 2016.

Este importe cofinanciará varios programas, en su mayoría destinados a terceros países y regiones de Oriente Medio, América del Norte, Asia Sudoriental y Japón. Esta orientación respalda el impulso lanzado a principios de año, con la ofensiva diplomática llevada a cabo por el  comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para encontrar nuevos mercados y apoyar el consumo de productos de la UE en el extranjero.

Volviendo de su misión de negocios a Vietnam e Indonesia, el comisario de Agricultura Hogan, afirmó que «acojo con agrado estos nuevos programas, especialmente en el contexto de las recientes dificultades del mercado y para impulsar las exportaciones agroalimentarias. Me sorprende el interés que muestran los importadores y los consumidores en esta parte del mundo. La expansión de nuestros programas de promoción el próximo año también es especialmente importante, ya que esto también ayudará a estimular el crecimiento y el empleo

En el sector agroalimentario, añadió Hogan, observamos que un aumento de las exportaciones de 1.000 millones de euros apoya aproximadamente a 14.000 puestos de trabajo y me complace especialmente que se incluya una nueva iniciativa para impulsar los productos de la agricultura sostenible».

En enero de 2017 se lanzará una convocatoria de propuestas para beneficiarse del presupuesto de promoción de 2017 y que las organizaciones proponentes podrán aplicar ya a sus campañas que, por lo general duran tres años y que serán cofinanciada a tasas del 70-85% de la inversión total por la Comisión Europea.

El presupuesto de 2017 representa un claro aumento en comparación con los 111 millones de euros de este año, en los que se destaca el apoyo prestado a los productores agroalimentarios de la UE.

La campaña de promoción de 2016 sigue con éxito su curso, ya que los beneficiarios finales fueron seleccionados y estarán en condiciones de iniciar sus campañas a principios del próximo año.

Las campañas seleccionadas, de las cuales 60 son programas individuales y 6 programas múltiples, muestran un alcance más diverso y más amplio que nunca. De hecho, cubren 32 países terceros, en comparación con los 23 el año pasado y en los dos principales destinos, Estados Unidos y China, van mucho más allá de las áreas más específicas de Nueva York y Beijing.

Los productos que serán los más promocionados en esta nueva campaña son las frutas y verduras (30% de los programas), seguidos por la carne (17%) y los productos lácteos (15%). Esto refleja la importancia de la política de promoción para apoyar a los sectores que atraviesan situaciones de mercado difíciles, como los productos lácteos y la carne de cerdo.

Antecedentes

En el presupuesto de 2017 se prevé una serie de cambios para la promoción agroalimentaria de la UE. Además del aumento del presupuesto- 133 millones de euros, en comparación con 111 millones en 2016 a un tipo de cofinanciación del 70% -85% -, se dispondrán de 9,5 millones de euros adicionales para acciones de promoción directamente gestionadas por la Comisión, (Por ejemplo, pabellones de la UE en ferias de terceros países, misiones de alto nivel).

De los 133 millones de euros para 2017 destinan unos 63 millones a programas sencillos de promoción en los mercados de terceros países. El plan vuelve a insistir en los alimentos y bebidas sujetos a los regímenes de calidad de la UE, de las regiones ultraperiféricas y de la producción ecológica, pero también incluye elementos específicos para los sectores afectados por dificultades de mercado o crisis inesperadas, como la leche y la carne de porcino y la carne de vacuno.

Otro elemento nuevo para 2017 es la concesión (15 millones de euros)  a programas de promoción que aumenten la conciencia de la agricultura sostenible y el papel de la agricultura en la acción climática en el mercado interior.

Las convocatorias de propuestas para 2017 se publicarán a más tardar en enero de 2017.

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