Bruselas debilita el control de las importaciones de cítricos para prevenir la “mancha negra”

El-COPA- Cogeca se sorprendieron de la nueva propuesta de la Comisión de la UE, que debilita seriamente el control de las importaciones para prevenir la plaga de la “mancha negra” (“Black spot”) en los cítricos que entran en Europa, advirtiendo que es inaceptable.

Estas organizaciones deploraron la nueva propuesta de la Comisión de la UE, que debilita gravemente los controles de la importación para prevenir la enfermedad de la “mancha negra” en los cítricos que entran en Europa, advirtiendo que es totalmente inaceptable, dado que se han detectado más de 100 casos de esta enfermedad altamente contagiosa en las fronteras.

La controvertida propuesta fue debatida a finales de la pasada semana por el Comité Permanente de la UE en Bruselas. Sin embargo, las cifras muestran que por lo menos  se han detectado 70 casos desde Uruguay, 15 de África del Sur, 17 de Argentina y 13 de Brasil, lo que supera con creces el límite permitido por la Comisión  Europea, fijada en 5 casos por la Autoridad de la Unión Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) tal como se establece en la Decisión 2014/422 CE.

El secretario General del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, advirtió que “instamos a los Estados miembros a rechazar esta propuesta en su totalidad por tres motivos. En primer lugar, se plantea dejar los cítricos contaminados entren en la Unión Europea para su transformación industrial.

En segundo lugar, la Comisión propone  suprimir su decisión propia de garantizar que los controles se intensifiquen después de la sexta intercepción en el mismo año, a pesar del consejo de la EFSA en este sentido.

Y en tercer lugar, la aplicación de medidas de salvaguardia para el control de esta enfermedad solo se iniciará para Uruguay  el 1 de enero 2017, a pesar de que se han interceptado ya 70 casos de “mancha negra” en las fronteras en el año 2015 “.

Medidas estrictas

Pesonen afirmó que “a menos que la Comisión de la UE ponga en marcha medidas estrictas para evitar la propagación de esta enfermedad contagiosa, existe un riesgo real de que entre en la UE”.

Esto es inaceptable, añadió, dado que la “mancha negra” es una enfermedad que no está presente en Europa y su presencia podría tener graves consecuencias para el sector citrícola en los países productores.

El sector de los cítricos de la UE es crucial, tanto desde un punto de vista económico, como social. Proporciona productos de alta calidad , al mismo tiempo que garantiza el empleo para millones de personas en las zonas rurales, especialmente en los países del Sur. Se pone en riesgo 600.000 hectáreas y 5 Mt de producción.

 “No podemos correr el riesgo de importar esa enfermedad, porque el impacto sería desastroso para los productores de cítricos de la UE. Las propuestas de la CE deben ser revisadas.”, concluyó.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015