Bruselas creará dos nuevos observatorios de mercado en azúcar y grandes cultivos herbáceos

La Comisión Europea  está creando dos nuevos observatorios de mercado para asesorar y ayudar a analizar los factores económicos que afectan a la evolución del mercado del azúcar y del mercado de grandes cultivos  o cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, proteínas).

El objetivo de estos observatorios del mercado de la UE es aumentar la transparencia de los respectivos sectores agrícolas, compartiendo datos de mercado y análisis a corto plazo.

La decisión de crear los dos nuevos observatorios, según la CE, es una respuesta a las solicitudes de los sectores agrícolas interesados en obtener la información más oportuna sobre la evolución de sus mercados.

Como afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, al anunciar la creación de los observatorios en el reciente Salón de Agricultura (SIAL) de París, “he escuchado atentamente las demandas de los agricultores del sector de cultivos herbáceos sobre la necesidad de continuar de cerca el mercado, teniendo en cuenta la importancia de este sector en la agricultura comunitaria y, en el caso del azúcar, del próximo fin del régimen de cuotas en octubre.

Se espera que ambos nuevos observatorios comiencen a trabajar antes del verano de 2017 y reunirá a técnicos expertos económicos de ambos sectores, con funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, con el fin de que se pueda proporcionar información de primera mano sobre la situación en sus respectivos mercados.

En este sentido, la Comisión acaba de lanzar una convocatoria de expertos para seleccionar a los miembros de las juntas económicas de cada uno de los dos nuevos observatorios de mercado. Esta irá dirigida a expertos económicos de los sectores del azúcar y de los grandes cultivos herbáceos, incluidos productores, transformadores, comerciantes, distribuidores y minoristas. El plazo para la presentación de solicitudes de adhesión a estas juntas económicas es el 10 de abril de 2017.

Los observatorios de azúcar y cultivos se unirán a los dos ya existentes para los sectores de la leche y la carne.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015