Bruselas avanza ya rebajas en el precio medio de la leche de vaca en la UE

El último informe de la European Milk Market Observatory (MMO), hecho público este viernes 9 de febrero, confirma un descenso del 0,9% en el precio medio de la leche cruda de vaca en diciembre pasado, desde 37,83 a 37,49 c/kg, pero estima una caída adicional del 1,5% en enero, hasta los 36,94 c/kilo de media.

El precio medio de diciembre de 2017 es, pese a todo, un 9% más elevado que la media de los últimos cinco años y está un 13% por encima de la media de diciembre de 2016 (33,06 c/kg), según el (https://ec.europa.eu/agriculture/market-observatory/milk_en).

En ese último año, los países donde más creció el precio medio de la leche cruda de vaca fueron la República Checa (+31%); Austria (+20%); Eslovaquia (+20%), Alemania (+19%) y Polonia (+18%). Por el contrario, el menor incremento de las cotizaciones de diciembre de 2016 y 2017 se dio en Chipre (-2%), aunque aquí el precio es muy elevado en origen (55,96 c/kg), Bélgica (-1%); Estonia (+3%), Finlandia (+3%), Rumania, Grecia y Bulgaria, con una subida del 5%, respectivamente; Croacia (+6%) y España (+7%).  En Francia y Portugal, los dos países vecinos de España, la subida fue del 10%, y en Holanda, del 11%, al igual que en Italia.

El precio medio de la leche cruda de vaca en España (32,4 c/kg) continuó en diciembre a la cola del precio medio de la UE, siendo 5,1 c/kg y un 13,6% inferior. Sólo se situó por delante de Rumania (32 c/kg); Lituania (32,2 c/kg), Bulgaria (32,3 c/kg) y Portugal (32,2 c/kg).

A finales de este mes de marzo vence un volumen considerable de los contratos anuales entre ganaderos e  industria o primeros compradores y, por tanto, toca revisión. Según la normativa sobre el “Paquete Lácteo”, los compradores tendrían que haber ya comunicado con un par de meses de antelación un preaviso a los ganaderos sobre lo que puede suceder en sus condiciones de contratación, pero esto no ha sucedido en la gran mayoría de los casos.

Existe cierta incertidumbre sobre lo que pueda pasar, aunque, al igual que el sector productor de nuestro país se ha quedado a medio camino de las fuertes subidas de los precios de la leche cruda en algunos grandes países productores, ahora las bajadas podrían ser también inferiores a la media comunitaria.

En el plano internacional, se produjo, según Bruselas, una fuerte disminución del precio de la leche en Estados Unidos del 9%, hasta los 33,1 c/kg, mientra, en Nueva Zelanda se mantuvo más bien estable, hasta 30,9 c/kilo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015