Bruselas autoriza la comercialización de 17 OGM

La Comisión Europea adoptó el 24 de abril 10 nuevas autorizaciones de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a la alimentación humana o animal, y renueva 7 autorizaciones vigentes – también autorizará de la importación de 2 variedades de flores cortadas.

Estos OGM han tenido que pasar un procedimiento exhaustivo de autorización, que incluye una evaluación científica por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority,EFSA). Las autorizaciones no cubren el cultivo de estos OGM.

Todos los OGM aprobados, según la CE, han demostrado ser seguros antes de ser puesto en el mercado de la Unión Europea. Estos productos OGM autorizados hoy serán añadidos a la lista existente de 58 OGMs autorizados en la UE para uso alimentarios (incluyen variedades de maíz, algodón, soja, colza, remolacha azucarera).

Las autorizaciones tienen una validez de 10 años, y cualquiera de los productos producidos a partir de estos OMG estarán sujetos a estrictas normas de etiquetaje y trazabilidad de la UE.

Los Estados miembros, tanto en el Comité Permanente y en el Comité de Apelaciones, se abstuvieron sobre dichas autorizaciones. En ausencia de un dictamen que refleja la decisión del Comité, la Comisión está obligada por el marco jurídico relativo a los OGM y por la Carta de los Derechos Fundamentales a adoptar una decisión sobre la solicitud, lo que, en la práctica, implica conceder la autorización.

 

Proceso de aprobación de OGM

El marco jurídico de la UE sobre los OGM prevé que ningún OGM o alimento y pienso modificado genéticamente puede comercializarse antes de que se haya concedido una autorización de conformidad con dicho marco jurídico.

Con este fin, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en cooperación con organismos científicos de los Estados miembros, realiza una evaluación científica.

Si los resultados de la evaluación del riesgo muestran que el producto no plantea ningún riesgo para la salud o el medio ambiente en las condiciones propuestas de comercialización o de uso, la Comisión transmite a los Estados miembros, representados en el Comité Permanente, un proyecto de Decisión de Ejecución para la autorización del producto.

La Comisión propone modificar el Reglamento sobre alimentos y piensos modificados genéticamente a fin de permitir que los Estados miembros adopten decisiones nacionales por las que se restrinja o prohíba el uso de OMG en alimentos o piensos, una vez que han sido autorizados a nivel de la UE (medidas de exclusión voluntaria).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015