Bruselas aprueba una ayuda de apoyo al almacenamiento privado de carne de porcino

La Comisión Europea ha decidido introducir ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino para aliviar la presión sobre el mercado de la UE, en una propuesta votada este 24-F por los Estados miembros en el Comité correspondiente y que será adoptada formalmente la próxima semana.

Según Bruselas, el efecto combinado de las barreras a las importaciones de Rusia y el aumento de la producción comunitaria de porcino, ha llevado a una disminución considerable de los precios en todos los mercados europeos.

Incluso, aunque hubiese indicios de lenta recuperación lenta, el precio del cerdo en la UE se encuentra todavía un 20% por debajo del promedio de los últimos 5 años – y en esta situación ha transcurrido durante 6 meses más de un 15% por debajo del precio promedio.

Los márgenes brutos se sitúan también más del 15% por debajo del promedio histórico y muchos productores han estado en una situación de ingresos negativos durante unos cuantos meses y se han tenido que enfrentar a graves problemas de liquidez.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, declaró que ‘creo que la ayuda al almacenamiento privado es la herramienta más eficaz que tenemos a nuestra disposición para hacer frente a la difícil situación del mercado

Esta medida eliminará, según Hogan, un importante volumen de producto del mercado, que debe tener el efecto de poner un suelo de precio bajo el mercado y estabilizar la situación financiera de los ganaderos, y debería permitir también que el mercado se recupere al recuperarse los precios’.

Según el plan, la Comisión Europea financia una cantidad fija para contribuir a los gastos básicos de almacenamiento de determinados tipos de carne de cerdo (para retiradas de enre 90 a 150 días). Por ejemplo, para jamones, el índice varía entre 254 € / tonelada durante 90 días y 278 € / t durante 150 días.

La ayuda al almacenamiento privado es una medida de mercado, que está incluida en el marco del Reglamento 1308/2013 de la OCMA, que compensa parte de los gastos de la retirada de oferta de carne durante un cierto período de tiempo.

La Comisión ha elaborado un reglamento de ejecución, en el que se establecen todos los detalles técnicos.

 

>> Tipos de ayuda png - 49 KB [49 KB]

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015