Bruselas amplia hasta 30 de junio de 2016 la red de seguridad en frutas y hortalizas por veto ruso

En virtud de las medidas excepcionales de apoyo introducidas el pasado otoño, hasta finales de julio alrededor de 793 000 t han sido retirados del mercado mediante el apoyo de la UE, con un valor aproximado de 163 millones de euros

La Comisión Europea amplió formalmente este 7 de agosto y hasta finales de junio 2016 las medidas de seguridad para el sector de las frutas y hortalizas de Europa, según había anunciado por el Comisario de Agricultura de la UE Phil Hogan, en el Consejo el pasado mes de Ministros el 13 de julio.

Presentado por primera vez el año pasado en respuesta a la prohibición rusa de la importación de frutas y hortalizas de la UE, este sigue a la decisión de Rusia el mes pasado para extender el embargo de las importaciones por otros 12 meses.

Hogan dijo que las acciones significativas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea han demostrado la solidaridad de la UE con los agricultores más afectados por la prohibición rusa. Estas acciones también han jugado un papel importante en la mitigación de los efectos del veto comercial ruso. Ahora, con la prohibición prorrogada, tenemos que seguir proporcionando una red de seguridad con el fin, precisamente, de dar seguridad a los productores que siguen enfrentando a las dificultades en relación con el veto’.

La decisión sobre las medidas para las frutas y hortalizas se extiende hasta el 30 de junio 2016, tras concluir el pasado 30 de junio de 2015, con el objetivo de aliviar las presiones de mercado sobre los principales grupos de frutas y verduras que se venían exportando a Rusia.

En concreto, las medidas cubren a los tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli encabezado, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, ciruelas, frutos rojos, uvas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas, mandarinas, limones, melocotones y nectarinas.

Las medidas consisten en la retirada de los productos para su distribución gratuita a organizaciones caritativas y para ‘otros fines’ (como alimento para animales, compost, destilación), así como la ‘no-cosecha’ y la ‘cosecha en verde’.

Los volúmenes de referencia han sido asignados a los Estados miembros sobre la base de las exportaciones a Rusia en los 3 años anteriores a la prohibición, con una cantidad adicional de hasta 3 000 toneladas para todos los Estados miembros, con el fin de estabilizar el mercado.

En virtud de las medidas excepcionales de apoyo introducidas el pasado otoño, hasta finales de julio alrededor de 793 000 toneladas han sido retirados del mercado mediante el apoyo de la UE, con un valor aproximado de 163 millones de euros.

 

 

Crece el valor de las exportaciones a países terceros

El 6 de agosto de 2014, Moscú anunció un embargo a las importaciones de una gama de productos agrícolas de la UE, aplicables a partir del 7 de agosto.

Un año después, según la CE, es evidente que el sector agroalimentario de la UE ha resistido notablemente. En la mayoría de las regiones, la mayo parte de los sectores afectados han sido capaces de encontrar mercados alternativos, ya sea en la UE o fuera de ella.

Mientras que Rusia representó el 10% de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2013 (y los productos vetados hacia su mercado ascendió a 4%), el valor de las exportaciones totales se incrementó un 5% desde agosto 2014 a mayo 2015, en comparación con el mismo periodo del anterior año (estos son los datos más recientes disponibles).

Los principales logros se han alcanzado en el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios a los EE.UU., China, Suiza y otros puntos de venta clave de Asia, como Hong Kong y Corea del Sur, así como también en la mayoría de los otros mercados mundiales.

Entre los productos prohibidos, la exportación de carne se ha comportado especialmente bien, ya que aumentó las exportaciones. Las exportaciones de productos lácteos y frutas y verduras bajaron, en cambio, en un 10% y 12% respectivamente, lo que no es sorprendente, teniendo en cuenta los importantes volúmenes que anteriormente fueron a Rusia, pero su valor de las exportaciones a mercados fuera de la UE (excepto Rusia) se incrementó considerablemente.

Si bien la Comisión ha proporcionado apoyo para estabilizar los mercados en respuesta a la prohibición – sobre todo para los productos lácteos y frutas y verduras, así como medidas especialmente dirigidas a los productores de lácteos en los países más afectados – todos los actores (la Comisión, los Estados miembros, la industria, agricultores) han aprendido a diversificar las exportaciones a nuevos mercados, o, en algunos casos, adaptar su producción.

Por ejemplo, el sector lácteo ha visto un aumento global de la cuota de producción de SMP (leche semidesnatada en polvo). La Comisión también ha proporcionado apoyo adicional para la promoción, sobre todo en los mercados de terceros países

La Comisión ha intensificado las negociaciones encaminadas a la celebración de acuerdos comerciales . Por ejemplo , en la primera semana de agosto se llegó a un nuevo acuerdo con Vietnam.
Por otra parte, la Comisión ha llevado a cabo conversaciones para levantar las barreras comerciales en varios mercados de terceros países . Algunos logros ya se han observado. Por ejemplo , la apertura del mercado canadiense para las peras de Bélgica y las manzanas de Polonia por un valor de mercado estimado de 327 millones de dólares USA , o la aprobación para poder exportar carne de vacuno congelada de Hungría para China, la aceptación por parte de Japón del enfoque de la UE para Listeria…etcétera.

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