Bridgestone, neumáticos de alta tecnología para cuidar el suelo

La Finca Juan del Hornillo de la localidad sevillana de Dos Hermanas, ha sido el lugar elegido por Bridgestone para presentar su nueva red de distribución para el sector agrícola Bridgestone Partner, y mostrar sus últimas novedades en neumáticos de gama alta para tractores.
Prof. Manuel Pérez Ruiz y Miguel Ángel Polo Migallón. Dpto. Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos. Área de Ingeniería Agroforestal. Universidad de Sevilla.

La multinacional ha utilizado este evento para dar a conocer Bridgestone Partner, la evolución de Agri Point, la red especialista del neumático agrícola puesta en marcha en España en 1999 por la marca Firestone –perteneciente a Bridgestone desde 1988– con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a los agricultores a través de sus talleres asociados especialistas en el sector.

Presentación Maxi Traction 65 01 (FILEminimizer)El lanzamiento de esta nueva red coincide con la introducción, por primera vez en  nuestro mercado, de productos Bridgestone específicos para el sector agrícola. Con esta doble iniciativa, la multinacional busca ofrecer a sus asociados una sólida oferta multimarca con soluciones, productos y servicio profesional. Con este concepto esperan reducir los costes operativos de los neumáticos, contribuyendo a la rentabilidad y al éxito de los negocios de sus clientes.

Para José Palomares, jefe de producto de agricultura de Bridgestone Hispania: “La evolución de Agri Point a Bridgestone Partner refuerza la posición de Bridgestone como un verdadero jugador premium, y subraya la adaptación de la red para responder a las necesidades de una industria agrícola más exigente y profesional”.

Demostración en campo

Bridgestone entiende la agricultura de precisión como un sistema de producción integrado basado en la información, diseñado para aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad, reduciendo al mínimo el impacto sobre el medio. En este sentido, durante la cita en tierras andaluzas, quiso mostrar in situ las características de sus últimos lanzamientos en el sector agrícola: la novedad más reciente de Firestone, el Maxi Traction 65 y la gama de neumáticos agrícolas premium de la marca Bridgestone con tecnología VF, cuyo buque insignia es el VT-Tractor, que se fabrica en España.

Maxi Traction 65 (FILEminimizer)

Maxi Traction 65.

La demostración de campo comenzó con el nuevo Maxi Traction 65, un neumático que, según la compañía, ofrece una mayor área de contacto con el terreno y un mejor comportamiento en carretera gracias a su diseño. Durante la prueba, los técnicos de Bridgestone destacaron la mayor anchura y superficie de las barras de este neumático, un 11% más profundas que las de su predecesor. Con estas características el nuevo diseño promete aumentar la resistencia en superficies duras y mejorar la tracción en el campo a lo largo de todo el ciclo de vida del neumático.

El plato fuerte de la demostración fue el VT-Tractor, el primer neumático lanzado bajo la marca Bridgestone en nuestro país yque  apunta directamente a lo que la firma ha denominado gama superpremium. Este tipo de producto responde a las nuevas tendencias del sector de agrícola, cada vez más orientado hacia máquinas de gran capacidad de trabajo, muy sofisticadas y de un tamaño mayor.

Prueba VT-TRACTOR pressure mat 02 (FILEminimizer)

Prueba VT-Tractor (pressure mat).

Durante la prueba se hizo un repaso sobre los aspectos más diferenciadores de este  neumático, comenzando por la tecnología VF (Very High Flexion) que incorpora y que le permite trabajar con una baja presión en el campo gracias a su alta flexibilidad. Este es uno de los puntos sobre los que Bridgestone basa gran parte su oferta de valor para el sector: neumáticos de baja presión que minimizan la compactación y cuidan la productividad del terreno.

Para mostrar el impacto que puede llegar a tener el inflado sobre el desempeño del neumático, los responsables del evento utilizaron un dispositivo sensible a la presión (pressure mat), capaz de representar gráficamente cómo varía la huella al pasar de un neumático más hinchado a otro con menos aire.

Los resultados mostraron que reducir la presión de trabajo desde 1,8 bar hasta 1 bar, se tradujo en un aumento del área de contacto con el suelo de más de un 10% y en una reducción del 5,5% en la presión ejercida sobre el terreno. Según Bridgestone, es posible alcanzar resultados aún mejores, logrando hasta un incremento del 26% de la huella registrada.

Prueba VT-TRACTOR pressure mat 04 (FILEminimizer)

Resultados de la prueba con el VT-Tractor.

Otra de las mejoras que presenta el VT-Tractor frente al resto de propuestas VF del mercado es que, gracias al trabajo de los ingenieros de Bridgestone, este neumático se puede montar en llantas de medidas estándar, lo que supone un importante ahorro en sus costes de implantación.

Para finalizar con la presentación, los organizadores pusieron énfasis en el resto de cualidades de este neumático: su capacidad para reducir el consumo de combustible hasta 36 l/día, su mejor tracción y mayor comodidad y su elevado rendimiento de trabajo que les permite cubrir hasta 0,9 hectáreas más por jornada.

En definitiva, este evento ha servido no solo para presentar las novedades de Bridgestone para el sector agrario, sino también para mostrarnos el enorme esfuerzo de innovación que el sector del neumático está realizando para ofrecer soluciones cada día más eficientes y respetuosas con el principal activo de las explotaciones, el suelo.

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