El BOE publica la reducción de los módulos del IRPF a la ganadería integrada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes 29 de noviembre  la OrdenHFP1823/2016,  por la que se desarrollan, para el año 2017, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El método de estimación objetiva del IRPF es el mayoritariamente utilizado por los agricultores y ganaderos españoles, manteniéndose muy estable el número de declarantes en torno al millón.

 La Orden presenta novedades importantes respecto al ejercicio anterior, que atenúan la presión fiscal ejercida sobre el sector de la ganadería integrada en el periodo impositivo 2017. Así, se reduce un 34% el índice de rendimiento neto (IRN) de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves, bajando de 0,56 a 0,37 y en un 12% el IRN de las aves, de 0,42 a 0,37.

Estas reducciones, que se fijan de manera estructural para 2017, se aplicarán igualmente para 2016.

Otras medidas

La Orden del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública también mantiene algunas medidas preexistentes de importancia para el sector agrario. Así, para el resto de los productos agrícolas y ganaderos se establecen para 2017 los mismos índices aplicables en 2016, incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flores y plantas ornamentales.

Además, se prorroga para 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo, ya aplicada en los ejercicios de 2009 a 2016.

Se trata de una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015