Bodegas Marqués del Atrio compra 20 Mkg de uva con DOCa Rioja para atender el aumento de la demanda china

Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, bodega gestionada por la familia Rivero y cuyo accionista de referencia es Changyu Pioneer Wine, principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo, ha firmado un acuerdo estratégico de cuatro años con Bodegas Lyng de Mendavia y de cinco años de duración en el caso de la Bodega Interlocal Santiago Apóstol Sociedad Cooperativa de Alesanco.

De forma progresiva Marqués del Atrio adquirirá toda la elaboración de ambas compañías. Estos acuerdos estratégicos permitirán a Marqués del Atrio la elaboración de 20 millones de kilos de uva con D.O.Ca. Rioja y posicionarán a Marqués del Atrio como uno de los tres principales actores en la compra de materia prima, junto a Pernord Ricard y  y Barón de Ley. Estas alianzas permiten a las Bodegas Marqués del Atrio reafirmar su apuesta por la calidad y por la Denominación Calificada Rioja.

En el marco del Plan Estratégico de Marqués del Atrio para convertirse en la tercera bodega de España en 2020, solo por detrás de Freixenet y García Carrión, con una facturación superior a los 100 M€, están las inversiones que rondan los dos millones de euros en la mejora del parque de barricas, que pasará de una capacidad de 20.000 a 30.000 unidades.

Por otra parte, en la bodega que el Grupo tiene en Arnedo se ha invertido en la compra de la última tecnología vitivinícola con el objetivo de aumentar la capacidad y la calidad de elaboración.

Desde la entrada de Changyu Pioneer Wine en 2015, que ostenta el 75% del capital, el Grupo está experimentando un fuerte crecimiento. La bodega ha registrado durante el primer trimestre del año un récord en ventas con un crecimiento de la facturación del 37%. La compañía ha vendido 22 millones de botellas en los últimos doce meses y su objetivo es colocarse en el grupo de grandes productores de vino con la DOCa Rioja.

Jesús Rivero, director general de Marqués del Atrio, destacó que “si 2015 fue un año muy positivo para nuestro Grupo, el fuerte crecimiento que hemos experimentado en facturación durante el primer trimestre del año y la gran demanda del mercado chino y también del mercado nacional, con presencia en los principales grupos de distribución, nos hace esperar un récord histórico de ventas en el ejercicio 2016”.

Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio forma parte de Changyu Pioneer Wine, grupo fundado en 1892 en Yantai, provincia de Shandong. Changyu Pioneer Wine es el principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo, con más de 200.000 toneladas de vino producidas al año. Su gama de productos incluye vinos, brandies, licores y champagne.

La compañía cotiza desde 1997 en la Bolsa China, con una capitalización bursátil superior a los 5.500 millones de euros. Entre sus accionistas figuran el equipo directivo, inversores privados chinos y también el grupo familiar italiano Illva Saronno. En 2015, invirtió 26 M€ en la compra del 75% de Bodegas Marqués del Atrio y busca nuevas oportunidades en otros países productores como Francia, Italia, Australia y Chinaa.

En el mes de abril pasado, Changyu comenzó a comercializar en nuestro país sus vinos elaborados en China., bajo la marca Changyu Noble Dragón, a través inicialmente del Grupo Carrefour para luego hacerlo también en los lineales del Corte Inglés, Alcampo y Caprabo, entre otros. Desde entonces, se han comercializado en lso supermercados españoles alrededor de 60.000 botellas de la marca china, una de las más vedidas en todo el mundo, a un preico medio de 9 euros, según Jorge Rivero.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015