Berenjena y sandía, los dos cultivos hortícolas que más crecen en Almería

La Fundación Cajamar, a través de su Servicio de Estudios Agroalimentarios de la entidad cooperativa de crédito presentó una nueva edición del informe “Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2014/15, en el que destaca un incremento de casi un 2% de la superficie de producción y del 1,2% en la cantidad producida, así como la tendencia de aumento en berenjena y sandía.

Se trata de una campaña positiva, según la entidad financiera, al haberse superado todos los registros históricos, destacando también que el valor de la producción ha alcanzado un nuevo máximo, con un avance “muy significativo en relación a las tasas mostradas por el resto de las variables.

En concreto, la cosecha hortofrutícola de los agricultores de la provincia de Almería alcanzó un valor de 1.774,29 millones de euros en la campaña pasada 2014/15, lo que supone un 14,1% más que en la precedente, gracias a ligeras subidas tanto de las producciones, como a una mejora general de las cotizaciones.

La superficie invernada alcanzó en la pasada campaña las 29.597 hectáreas, con un aumento del área cubierta del 1,9% en relación al año anterior, propiciando también un incremento del volumen producido hasta 3.227.923 toneladas, de las que casi 3,2 millones corresponden a los principales productos del campo almeriense.

La tasa de variación anual de la cifra global fue del 1,2%, lo que implica un ligero aumento de los rendimientos generales durante la campaña.

En cuanto a los productos, Cajamar destaca el avance significativo de la berenjena, al incrementarse el tonelada de producción un 25,4%, mientras que el tomate, la judía verde y el pimiento redujeron su peso en un 6,5%, un 3,4% y un 3,1%, respectivamente.

Según la tendencia de los últimos diez años, la berenjena y la sandía son los dos cultivos hortícolas que más han aumentado su producción. En la sandía, de forma casi continua y, en el caso de la berenjena, con un importante bache en las dos campañas precedentes, que ha sido corregido y superado en la 2014/15 analizada

Foto: cultivo de berenjena. Junta de Andalucía


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015