Becas 2016/17 a estudiantes: el Gobierno adapta los umbrales del patrimonio en el ámbito rústico

El Consejo de Ministros del pasado 15 de julio aprobó  los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y las ayudas al estudio para el curso 2016/17, publicado en el BOE del 16 de julio como RD 293/2016. Uno de los cambios aprobados fue adaptar los umbrales del patrimonio en el ámbito rústico, atendiendo a la preocupación de los estudiantes del  medio rural.

Según el Gobierno, de esta forma se atiende la preocupación de los estudiantes del medio rural,  que temían una posible pérdida del derecho a la obtención de la beca, como consecuencia de los cambios de valoración catastral que se ha producido en este medio.

Para ello, se han adaptado los umbrales de patrimonio familiar, ajustando en esencia las cuantías en relación al nuevo valor catastral de las denominadas “construcciones indispensables, tales como almacenes,  naves,  graneros, etc., edificadas en fincas rústicas.

Este nuevo valor repercute en el valor total de la finca, de manera que éste podría llegar a exceder del umbral máximo establecido para la concesiónde beca, con la eventual pérdida del derecho a la obtención de la misma.

La Unión de Uniones manifestó su conformidad con esta decisión del Ministerio de Educación, pues fue reclamado ya el pasado año por la desigualdad en el acceso a becas universitarias de los hijos e hijas de agricultores y ganaderos del medio rural.

El pasado mes de abril, esta organización agraria se reunió con el secretario de Estado de Universidades y con la Dirección General de Catastro, a quienes expuso la necesidad de las construcciones agrícolas, ganaderas y forestales para el desarrollo de la actividad productiva y cómo el sistema catastral penalizaba, de forma injusta y negativa, el acceso a las becas universitarias en comparación con las zonas urbanas.

La Unión de Uniones señaló que la actuación es positiva, “no solo por solventar una situación injusta en el medio rural,  sino porque contribuirá a un mayor desarrollo de las zonas rurales y es una señal más de que las barreras existentes entre el medio rural y urbano se pueden superar si hay voluntad política”.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015