Bayer reúne a 300 expertos en vacuno de leche para debatir sobre los retos del sector

Bayer ha reunido recientemente en Roma a más de 300 expertos internacionales de vacuno de leche, incluyendo veterinarios especialistas, investigadores y líderes de opinión de la industria, para debatir acerca de las últimas novedades científicas en torno a seis cuestiones clave que afectan a la industria ganadera lechera ahora y en un futuro próximo.

Las enfermedades metabólicas y el bienestar animal, además de la salud de la ubre, la calidad de la leche, y la fertilidad y salud de la recría fueron los ejes de esta “Bayer Dairy Summit”, que además también abordó la situación económica de la industria para los próximos años. Durante tres días, los participantes debatieron nuevas vías para mantener y mejorar la vida de los animales productores de leche y de los que participan en su manejo y cuidado.

La reunión científica giró en torno a seis temas principales, cada uno de ellos impartido por científicos y académicos de reconocido prestigio:

– Bienestar animal en vacuno de leche: El prof. Xavier Manteca, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de FAWEC (Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción, por sus siglas en inglés), incidió en que los cambios en la percepción del bienestar animal han permitido interpretar mejor el estado emocional del vacuno de leche. El prof. Manteca defendió el papel del veterinario al ayudar a los ganaderos a considerar el comportamiento social, las interacciones humano–animal, la mitigación del dolor y el confort de la vaca en su enfoque del bienestar.

– Manejo de la cetosis: un elemento crítico en la salud de las vacas de transición y el rendimiento productivo: El prof. Stephen LeBlanc, de la Universidad de Guelph (Canadá), destacó la fuerte relación entre la cetosis subclínica y la incidencia de enfermedad uterina, deterioro del rendimiento reproductivo y reducción de la producción de leche. También hizo hincapié en la importancia de la monitorización rutinaria de la cetosis subclínica en las dos primeras semanas de lactancia.

– Nuevos desarrollos en mastitis bovina: el prof. Ynte Schukken, de GD Animal Health, de la Universidad de Utrecht y Wageningen (Holanda), reveló un importante descubrimiento en el microbioma de la ubre, que abre nuevas perspectivas en la salud de la ubre y en la inmunidad de la glándula mamaria, y prepara el camino para enfoques terapéuticos alternativos.

-“Fit for future”: cómo los conocimientos de epigenética cambiaron los conceptos para la cría de terneras: el prof. Martin Kaske, del Servicio suizo de Salud Bovina, comentó que las primeras 8 semanas de una ternera de leche determina su rendimiento en su vida futura. Además, presentó los últimos conocimientos en epigenética, que explican el mecanismo de la programación metabólica y cómo esto redefine los objetivos de manejo para la salud del vacuno de leche.

-Economía en el sector lácteo: el mundo del vacuno de leche ahora y en 2025: el Dr. Torsten Hemme, de la Red Internacional de Comparación de Granjas (IFCN, por sus siglas en inglés) de Kiel (Alemania), apuntó que la población creciente y el cambio en la dieta incrementará el consumo de leche del 2 al 3% por año. El Dr. Hemme debatió cómo la producción láctea se adaptará para mantenerse al día con esta demanda y con los cambios económicos necesarios para que la industria prospere.

-Mejorando la reproducción en las cabañas lecheras: herramientas técnicas y motivacionales: El Dr. Scott McDougall, de Cognosco Animal Health & Production Research (Nueva Zelanda), explicó cómo los ganaderos podrían ser una barrera para mejorar el rendimiento de la fertilidad en su rebaño. En su ponencia aplicó modelos de ciencias sociales para explicar cómo los veterinarios pueden mejorar la aceptación y aplicación de sus recomendaciones por parte de los ganaderos.

– Tecnologías de precisión en ganadería lechera: principios clave y prácticas: el prof. Daniel Berckmans, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), incidió en que con el creciente tamaño de las cabañas lecheras, hay una gran necesidad de apoyo tecnológico en la vigilancia de la salud animal. El prof. Berckmans subrayó también la importancia de las nuevas tecnologías en el manejo del vacuno de leche, incluyendo la clasificación automatizada de la condición corporal, el control de la ingesta de alimento o la clasificación de cojeras.

“En Bayer estamos comprometidos en mejorar la salud del vacuno de leche a través del intercambio de información científica, una amplia I+D y la exploración de nuevas tecnologías digitales. La “Bayer Dairy Cattle Summit” es un importante encuentro para científicos dentro de la industria para debatir las últimas innovaciones en salud y bienestar del vacuno de leche, y su aplicación por parte de aquellos que participan activamente en la producción de leche y en la cría de animales”, indicó el Dr. Almut Hoffman, responsable del área de Animales de Granja en Bayer.

“Se prevé que, para 2025, la industria necesitará producir 208 millones de toneladas más de leche para satisfacer la creciente demanda global. Los avances científicos que deben hacerse para satisfacer esta demanda son significativos si la industria aumenta de forma sostenible el número de vacas de leche en el mundo y su rendimiento, a la vez que asegura la salud y el bienestar de los animales, que es de suma importancia”, añadió el Dr. Hoffman.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015