Bayer reta a los jóvenes españoles a buscar soluciones a los problemas de la alimentación mundial

Bayer y las asociaciones de jóvenes agricultores belgas, Groene Kring y Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA), presentan la tercera edición de la Youth Ag-Summit, que se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2017 en Bruselas (Bélgica) y a la que se invita a participar a jóvenes de todo el mundo presentando sus propuestas para “Alimentar a un planeta hambriento” .

Los cien jóvenes seleccionados procedentes de todo el mundo compartirán ideas, desarrollarán soluciones y participarán en un debate abierto sobre una de las cuestiones más difíciles del mundo: ¿Cómo alimentar a un planeta hambriento de forma sostenible? Para participar se pide a los jóvenes de 18 a 25 que presenten una redacción sobre las causas de la inseguridad alimentaria y el efecto que puede tener en una población en crecimiento, un tema directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La capacidad para demostrar ideas originales y la pasión por ayudar a construir el futuro serán los principales criterios de selección para la Youth Ag-Summit. Los textos se enviarán vía online hasta el 13 de enero de 2017 a través de:  www.youthagsummit.com.

En 2015, los delegados de 33 países entregaron la Canberra Youth Ag-Declaration, un plan de acción con recomendaciones de los jóvenes sobre seguridad alimentaria. El documento fue presentado en el Comité de las Naciones Unidas sobre Seguridad Alimentaria Mundial celebrado en Roma. ” Los 100 delegados nos reunimos aportando nuestras perspectivas e ideas con el objetivo de abordar esta preocupación mundial”, recuerda Samba Ouma Zablon, un alumno de Kenia que participó en la edición de 2015 y que fue escogido para presentar el documento en Naciones Unidas.

“Estamos encantados de co-organizar la próxima Youth Ag-Summit en Bruselas” ha señalado el secretario general de la FJA Guillaume Van Binst. “Nuestra asociación tiene como objetivo movilizar a los stakeholders, organizar actividades de promoción y atender a los agricultores y al público en general, y qué mejor lugar para hacerlo que en este prestigioso evento global”. En la misma línea, Giel Boey, presidente nacional de la asociación Groene Kring, ha declarado: “Bruselas es un lugar ideal para albergar este encuentro entre jóvenes, para ayudarnos a afrontar el futuro de la agricultura y de la alimentación del mundo”.

Evaluación de los conocimientos de los jóvenes acerca de la agricultura

El objetivo a largo plazo de la Cumbre es inspirar a los jóvenes participantes no sólo a pensar sino a actuar, y la acción es claramente necesaria para mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre la agricultura, ya que muchos de ellos están desconectados del sector y dan poca importancia a saber de dónde viene su comida.

Por esa razón Bayer puso en marcha durante el verano de 2015 un estudio para medir la alfabetización agrícola de los jóvenes en once países. El Estudio de Alfabetización sobre Agricultura entre los Jóvenes reveló que la inmensa mayoría de los ellos no tenía ni idea sobre cuándo están maduros los cultivos o cuándo se han cosechado y demostró que un mayor nivel de educación no significa un mayor nivel de alfabetización agrícola.

“Bayer se compromete a animar a los jóvenes a aprender sobre agricultura e inspirar a la próxima generación de agricultores visionarios. Con iniciativas como la Youth Ag-Summit de 2017, becas agrícolas y el aprendizaje experimental en nuestros laboratorios y de forma online para estudiantes, queremos animar a los jóvenes a aprender más sobre la agricultura sostenible y el suministro de alimentos para que puedan poner de relieve el papel fundamental de la ciencia y la innovación”, ha señalado Bernd Naaf, director de comunicación y asuntos públicos en Bayer.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015