Bayer presenta el sistema de gestión sostenible de efluentes Phytobac

Mejorar la capacidad exportadora de las producciones agrícolas; apostar por una agricultura más sostenible y favorecer el cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios son las tres principales ventajas de Bayer Phytobac, el sistema para el tratamiento de los efluentes residuales. El primero de estos sistemas en la Comunidad Valenciana se ha inaugurado en la finca Más de Moya que la empresa Agrimarba tiene en Lliria, Valencia.

Para inaugurar esta instalación, Bayer y Agrimarba han organizado una jornada técnica en la que han participado la doctora Patricia Chueca, investigadora del Centro de Agroingeniería del IVIA y Pilar Masip, responsable de marketing operativo de la división Crop Science de Bayer.

La Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (128/2009/EC) contempla como parte de los objetivos la protección del medio acuático y el agua potable, a la vez que asegura que la actividad agrícola sea segura para la salud humana y el medio ambiente. Esta normativa incluye medidas para prevenir la contaminación difusa y puntual que pueda causar de forma accidental, por ejemplo, los restos de producto en los envases o la limpieza de los equipos de aplicación de estos productos.

IMG_0034 (FILEminimizer)Bayer Phytobac es un sistema que evita que cualquier resto no deseado pueda llegar al suelo o las aguas subterráneas. Este sistema funciona como un lecho biológico que degrada las sustancias activas por la acción microbiológica del suelo. De esta forma, se reduce su concentración en un recinto cerrado hasta su degradación biológica. Es decir, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, desaparece cualquier residuo seco ya que se disipa de forma natural en el lecho de Phytobac y con ello, el agricultor evita tener que gestionar esos restos posteriormente.

Este proceso de purificación se realiza en tres pasos: recogida de los efluentes en la zona de lavado de los equipos, transporte al tanque de regulación para el almacenamiento de los efluentes; y posterior distribución a la zona de degradación donde se reparten los efluentes sobre el sustrato biológicamente activo.

Bayer Phytobac es un sistema muy versátil desarrollado por Bayer y el INRA francés y que se adapta a las necesidades y dimensiones de las fincas agrícolas a la vez que proporciona un valor añadido medioambiental. En la actualidad, hay un total de 19 de estos sistemas funcionando en España, fundamentalmente en explotaciones de cítricos, frutales y uva de mesa.

La finca Agrimarba tiene una superficie de 110 hectáreas y está dedicada a la producción integrada de cítricos de alta calidad. Para lograr una eficaz gestión de sus residuos fitosanitarios, el sistema Phytobac diseñado por Bayer para esta explotación cuenta con un tamaño de 20 metros cuadrados y un depósito regulador de 4.000 litros.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015