Bayer confirma la adquisición de Monsanto por 66.000 M$ para crear un líder global en Agricultura

La multinacional química y farmacéutica alemana, Bayer, confirmó este martes 14 de septiembre la compra de su homóloga estadounidense de semillas y agroquímicos, Monsanto, a un precio de 128 dólares por acción (casi 114 dólares), según fuentes de varias agencias.  Esto es medio dólar por encima de la última propuesta formal y supone cerca de 66.000 millones de  dólares (58.929 M€).

El periódico alemán, “Rheinische Post”,  que cita fuentes de Bayer, conocedoras del avance de las negociaciones con Monsanto, apuntaba en su portada de este 14 de septiembre en esta última dirección, llegando a señalar que se habían tanteado los 129 dólares por acción en los últimos días.

“El acuerdo se ha cerrado este miércoles a ese precio de 128 dólares por cada una de las 442 millones de acciones de Monsanto, más la asunción de 9.930 M$ de la deuda de la multinacional norteamericana.

Además, incluiría una cláusula para el pago de 2.000 millones de dólares para el caso de que alguna de las dos compañías rompiese el mismo, o que tendría que abonar Bayer si la operación no es aprobada finalmente port los diferentes organismos reguladores.

Se esperan el cierre oficial de la operación a finales de 2017.

Durante las negociaciones, Bayer tuvo acceso en detalle a los libros de contabilidad de la estadounidense, de  forma que conoce en profundidad la situación financiera de Monsanto, según cita la publicación alemana.

Para afrontar esta adquisición, según el rotativo, el gigante alemán prevé, por un lado, llevar a cabo  una ampliación de capital por un 25 % del volumen total de la operación, mientras que el resto sería financiaría mediante un crédito bancario para lo cual Bayer cuenta ya con varias entidades bancarias, que aportarían hasta 70.000 millones de euros a esta operación.

La intención de Bayer con tal adquisición, según el “Rheinische Post”, sería protegerse frente a un hipotético intento de absorción por parte de algún grupo rival, además, de reforzar la división agrícola de Bayer, dado que la multinacional norteamericana es uno de los mayores fabricantes de fitosanitarios y de semillas transgénicas del mundo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015