Basf celebra una jornada sobre las enfermedades de la madera de la vid

El pasado día 30 de junio tuvo lugar en Logroño (La Rioja) el nuevo foro de debate que Basf ha organizado sobre las enfermedades de la madera en vid, una problemática que constituye uno de los grandes retos de la viticultura a nivel mundial.

David Gramaje, investigador especializado en enfermedades de la madera del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y uno de los ponentes en la jornada, opina que “actualmente es la gran preocupación del sector vitivinícola. Las pérdidas económicas a nivel mundial, considerando un 1% de replante, ascienden a más de 1.000 billones de euros”.

Gramaje colabora en el proyecto europeo WINetwork que intenta hacer un diagnóstico más detallado de la situación. “Dentro del panorama europeo algunos países poseen datos más concretos sobre esta problemática. En Francia, por ejemplo, las pérdidas en viñedo provocadas por las enfermedades de la madera se estiman en un 12%, 100.000 hectáreas y 1 billón de euros anuales. En España, sin embargo, no poseemos datos tan concretos, hemos estimado que las pérdidas podrían estar entre el 3 y el 20%, y estamos trabajando para conseguir una visión más detallada de la situación”.

Los principales investigadores y técnicos especialistas en el sector de la viña que participaron en esta jornada, como Jordi Luque  (IRTA), David Gramaje (ICVV) o Juan José R. Coque (Universidad de León) compartieron con los asistentes el resultado de sus investigaciones mostrando las medidas preventivas para un buen manejo de las enfermedades fúngicas de la vid, tanto planta adulta como en vivero y en nuevas plantaciones.

Desde el Observatorio Español del Mercado Español del Vino (OeMv), su director general, Rafael del Rey, aportó la visión que a nivel mercados tiene esta importante problemática para el viticultor.

Otro de los ponentes fue Miguel Suarez Cervieri, director de desarrollo y registros del Sur de Europa de la División de Protección de Cultivos de BASF puso de manifiesto que “la solución para este grave problema es compleja y se debe abordar desde distintos puntos. Es por esto que desde Basf estamos trabajando en proyectos de co-creación para abordar este grave problema y en la búsqueda de soluciones derivadas de la continua labor de investigación de la compañía y de su compromiso para encontrar métodos innovadores y respuestas concretas a los problemas  del viticultor.”

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015