Balance fitosanitario del olivar andaluz en el año 2014

El objetivo de este artículo es presentar a grandes rasgos cómo ha transcurrido el año 2014 en relación a la presencia e intensidad de ataque de las principales plagas y enfermedades del olivar andaluz. Para ello, se ha contado con la información obtenida por los técnicos de las Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) de Andalucía, integradas en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).
Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén.

El año agrícola 2013-2014 ha estado caracterizado por un clima más cálido y más seco de lo normal. Las temperaturas han sido más cálidas de los valores medios del período de referencia 1971-2000, y en toda Andalucía ha llovido menos en el año hidrológico 2013-14. En la mayor parte de la Comunidad la precipitación llega a bajar hasta el 75% de los valores normales (del período 1971-2000), y en la parte meridional y extremo oriental, la lluvia es menor del 75%.

Este carácter más seco y más cálido ha favorecido en general a las especies-plaga, como ahora veremos, y ha contenido la intensidad de ataque de las principales enfermedades.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015