Balance provisional de la primera parte de la campaña hortofrutícola de Almería 2013/2014

Un año más, se presenta un balance provisional del desarrollo de la campaña agrícola de Almería, tomando como referencia el periodo productivo anterior, como viene siendo habitual, y siempre conscientes de lo arriesgado que resulta emitir las conclusiones anticipadas. Así, la campaña agrícola 2013/14 ha comenzado con una tendencia menos positiva que las dos anteriores, tanto en cuanto a precios en origen como a valor de la exportación.

Balance provisional de la primera parte de la campaña hortofrutícola de Almería 2013/2014

Ana Cabrera Sánchez y Roberto García Torrente. Cajamar Caja Rural.

Estos primeros meses se han caracterizado por presentar unas temperaturas más suaves que el en periodo anterior, lo que ha provocado un aumento de producción durante el inicio de campaña, que ha coincidido con un alargamiento del ciclo productivo tanto en España como en países competidores de Centroeuropa, con la consecuente repercusión en precio de un exceso de oferta. En noviembre, sin embargo, una bajada generalizada de las temperaturas ha favorecido las cotizaciones locales hasta final de año. El resto de campaña no parece diferir mucho de sus inicios, pero habrá que esperar hasta que esta finalice para sacar conclusiones definitivas.

No obstante, ha sido la presencia del virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV), lo más destacable en el desarrollo de la campaña desde el punto de vista fitosanitario, tanto por los daños producidos en el cultivo de calabacín, como por las perspectivas de posibles daños en otros como tomate, pepino, melón o sandía. Afortunadamente, no se ha dado esa circunstancia, de manera que las plantaciones de las otras hortalizas no se han visto afectadas con la misma intensidad, estando actualmente el virus más o menos estable en los cultivos de primavera.

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.