Balance agrario FEPEX: nuevos mercados, innovación y gestion de crisis, retos para 2017

Según la patronal hotofrutícola FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas frescas ha mantenido un comportamiento positivo en 2016, con un crecimiento del valor del 4,5% y 9.906 millones de euros, con datos oficiales hasta el mes de octubre, estimando que el año concluya superando los 12.300 millones de euros.

En volumen, el año comenzó con fuertes descensos, cambiando la tendencia desde agosto, con lo que se prevé que este año cierre con volúmenes similares a los de 2015, en el que se alcanzó un máximo histórico de 12,7 millones de toneladas.

Las cifras de exportación, unidas a la participación del sector en la agricultura española, que supone ya el 65% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en la que se incluyen todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando más del 40%, reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

Para mantener esta posición, FEPEX destaca tres retos de cara a 2017. Es preciso profundizar en la diversificación de las ventas en el exterior y agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias existentes en muchos países que impiden el acceso a sus mercados.  En 2016 se ha abierto el mercado chino a la exportación de fruta de hueso española, tras años de negociación y es preciso seguir trabajando junto con las administraciones competentes en países con gran potencial de consumo.

Un segundo reto para 2017 es acelerar el proceso de innovación, para lo que es necesario  reforzar los fondos y programas operativos, destinados principalmente a financiar inversiones en las explotaciones. Teniendo en cuenta, además, que las explotaciones hortofrutícolas  se caracterizan por ser mucho más intensivas en capital que las de otros sectores, se requiere un programa específico de mejora de las explotaciones en este sector.

Por último, para FEPEX es prioritaria la mejora de las medidas de gestión de crisis y en este sentido es urgente la publicación del Reglamento Delegado de la Comisión que reforma el actual Reglamento 543/2011, en el que se incluyen nuevos precios de retirada. Esta medida es decisiva para contribuir a la sostenibilidad de los precios y paliar el efecto negativo del veto ruso, en vigor desde agosto de 2014, considerando que Rusia era el primer mercado no comunitario para las frutas y hortalizas españolas y que no se han podido compensar las exportaciones a este país con nuevos mercados.

En esta línea, FEPEX considera que la feria Fruit Attraction está contribuyendo de forma importante a la diversificación de mercados, atrayendo a la feria a múltiples compradores internacionales. En la edición de 2016, que concluyó con la participación de 58.150 profesionales, un 18% más que el año anterior, y con 1.238 empresas expositoras (+20%), los  participantes internacionales crecieron un 17%, situándose en un total de 10.085 profesionales procedentes de 102 países. En la edición de 2017, que se celebrará del 18 al 20 de octubre, se profundizará en esta dirección, reforzando los recursos para invitar a un mayor número de responsables de compras, importadores, traders, de todos aquellos países con mejor comportamiento en las importaciones.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015