Azucarera y las OPAs firman el Acuerdo Marco Interprofesional de la remolacha 2015/2020

El pasado 30 de dicembre las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Nacional de Remolacheros, COAG, UPA y AB Azucarera Iberia firmaron el Acuerdo Marco Interprofesional del sector remolachero azucarero para el periodo 2015/2020.

Los meses de negociación han fructificado en un acuerdo que despeja el camino para el progreso y la consolidación del sector en el próximo lustro. Desde la diversidad de perspectivas de los firmantes, organizaciones agrarias e industria han aunado esfuerzos y objetivos y han logrado definir un escenario estable para los remolacheros ante el reto de 2017 que traerá la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar de remolacha en el mercado.

El nuevo AMI establece un modelo de contratación de remolacha que da garantías de producción, a un precio estable, a los agricultores profesionales que apuestan por un cultivo sostenible de remolacha.

Asimismo, contempla el compromiso de Azucarera y de las organizaciones agrarias para seguir avanzando en productividad y calidad del cultivo, trabajar por un óptimo abastecimiento de las fábricas azucareras, y proporcionar una relación comercial sólida y duradera entre industria y cultivadores.

El Acuerdo prevé también el mantenimiento de la preferencia en la contratación para los remolacheros históricos incluso más allá del 2017, e incorpora nuevos enfoques, entre los que destaca la apuesta conjunta del sector por la I+D como elemento determinante en la consecución de los objetivos medioambientales y de competitividad agrícola e industrial que persigue el sector.

En un momento de grandes cambios en los marcos regulatorios que afectan al campo español, el acuerdo alcanzado con este AMI permite a la interprofesión remolachero azucarera consolidar su unidad en defensa de un sector estratégico y clave para las economías del ámbito rural, que se ha esforzado siempre en promover un modelo de agricultura responsable con el buen uso de los recursos y que ha mantenido una constante mejora productiva.

Con esa misma voluntad de trabajo y colaboración, este AMI marca el inicio de un periodo en el que se tendrán que acometer muchas mejoras, tanto en el campo como en las fábricas, para construir un sector más fuerte y suficientemente competitivo en el nuevo marco del mercado europeo.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015