Avances en la recolección mecanizada del cultivo del almendro

Las plantaciones de almendro constituyen un cultivo tradicional en España cuya mecanización ha ido aumentando principalmente en las labores de poda y recolección. En este artículo se pretende dar una visión técnica de los sistemas de recolección mecanizada más utilizados en la actualidad.
Javier García Ramos. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Considerando los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Anuario de Estadística del 2013, en el año 2012 hubo en España un total de 503.070 ha de almendro en producción de las cuales el 92,5% (465.253 ha) eran de secano y el 7,5% (37.817) de regadío. Analizando las principales zonas productivas destacan, por orden de producción total: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla la Mancha.

Desde el año 2001 hasta el 2012 se observa un descenso continuado en el número total de hectáreas cultivadas (secano + regadío) en España y por otro lado, una alta variabilidad en la producción que parece tiende a estabilizarse durante los últimos tres años. Sin embargo, a pesar de esa línea descendente en la superficie global, el número de hectáreas en regadío ha aumentado durante los últimos años, pasando del 5,6% en 2006 al 7,5 % en 2012 lo que permite tener un mayor potencial productivo ya que la productividad varía mucho en las plantaciones de secano frente a las de regadío.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015