Avances en la investigación sobre el control de la verticilosis del olivo

Durante los últimos años, el Grupo AGR136 Sanidad Vegetal del IAS-CSIC y la UCO ha centrado sus proyectos de investigación de financiación privada o pública en el desarrollo de conocimientos y tecnologías sobre medidas de lucha aplicables para la GI de la verticilosis del olivo. En este artículo presentamos sucintamente algunos de los objetivos perseguidos en dichos proyectos y los resultados más destacables alcanzados en el desarrollo de los mismos.
R. M. Jiménez (1,2), P. Castillo (2), B. B. Landa del Castillo(2), M. Montes (2), C. Olivares (1), J. E. Palomares(2), J. L. Trapero (2) y J. A. Navas (2).
1 Departamento de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba (UCO), Campus Rabanales. Córdoba.
2 Departamento de Protección de Cultivos, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), CSIC, Alameda del Obispo. Córdoba.

La verticilosis del olivo (VO) causada por el hongo de suelo Verticillium dahliae se ha convertido en uno de los problemas más importantes del sector oleícola andaluz (Jiménez-Díaz et al., 2012). Esta enfermedad fue diagnosticada por primera vez en España en 1979, en olivares experimentales del actual IFAPA en Córdoba, si bien prospecciones aleatorias en olivares de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla en 1980-1983 indicaron que ya se encontraba ampliamente establecida en el valle del Guadalquivir (Blanco-López et al., 1984).

Desde entonces, la distribución de la VO se ha extendido a todas las provincias andaluzas, asociada aparentemente con las innovaciones agronómicas que han tenido lugar en el manejo del cultivo para incrementar su productividad (ej., propagación viverista del material de plantación, extensión del regadío, etc.), alcanzando prevalencias de hasta el 70% de los olivares e incidencias de hasta 50% de olivos enfermos en las plantaciones afectadas (Jiménez-Díaz et al., 2011; López-Escudero et al., 2010; J.A. Navas-Cortés et al., no publicado).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015