noImage

Aumento sustancial de los impagos en la cosecha de caqui

La organización agraria La Unió de Llauradors alerta de un aumento de los impagos a los agricultores en el cultivo del caqui de esta pasada campaña pues se tiene constancia de al menos cuatro empresas que han comprado fruta y han declarado o se declararán en concurso de acreedores en breve.

Esta situación se conocía y vivido anteriormente en el cultivo de cítricos pero se traslada ya también al caqui, en claro auge comercial durante los últimos años. La UNIÓ ya avisó hace tiempo que podría darse un desplazamiento de comercios de cítricos con elevado riesgo a la dinámica comercial del caqui y así está sucediendo desgraciadamente.

Los productores de caqui afectados ya han dado su voz de alarma a La UNIÓ ante los retrasos que comienzan a sufrir en los pagos o las renegociaciones de los tratos previamente adquiridos. Además, según ha podido saber La UNIÓ, a lo largo de las próximas semanas se van a conocer bastantes casos de cosechas impagadas ya que hay empresas que se han declarado o se van a declarar en concurso voluntario de acreedores.

La Unió apunta que junto a empresas comerciales consolidadas y profesionales en el sector existen otras nuevas con cierto riesgo que al final asume totalmente el agricultor y por ello les recomienda certificar en la medida de lo posible la fiabilidad del comercio antes de vender la cosecha.

Desde La Unió se insta a la Generalitat a hacer efectivo y obligatorio un contrato de compraventa para los diferentes cultivos que debería implicar derechos y obligaciones para ambas partes, con objeto de evitar o minimizar la actuación de esos compradores desaprensivos. También reclama que la Generalitat controle, sancione y, en última instancia, evite la entrada comercial de empresas de dudosa fiabilidad.

La Unió trabaja así mismo para que se pueda cubrir en el seguro que se contrata del caqui los impagos de cosecha pues existe bastante preocupación al respecto por si empiezan a proliferar los mismos.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015