Aumento de las salidas al mercado y merma de stocks de aceite de oliva en mayo pasado

Según los últimos datos provisionales,  avanzados  por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA),  las salidas al mercado de aceite de oliva podrían haber superado en mayo pasado las 121.000 toneladas. Un volumen bastante alto,  según fuentes del sector,  solo por debajo del récord de 151.300 t de ese mes en la campaña 2013/14 y de las 129.500 t de la campaña 2011/12.

De esta cifra, unas 75.000 toneladas habrían ido al mercado exterior y unas 47.000 t a abastecer el mercado interno, acumulando en el periodo octubre-mayo un total de salidas de 895.190 toneladas, a una media mensual de 112.000 t, de las cuales 520.830 t habrían ido a exportación y 374.360 t a atender la demanda interna.

Las existencias totales de aceite de oliva a 31 de mayo se habrían reducido en torno a 115.000 toneladas para quedar en unas 771.100 t, de las cuales 589.370 t estarían en las almazaras, unas 96.000 t menos que un mes antes;  otras 10.800 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero,  unas 3.000 t menos, y 171.000 t en manos de los envasadores, unas 16.000 t menos que en el mes anterior, siendo la segunda cifra más baja de stocks en poder de los operadores en el mes de mayo de las últimas cinco campañas y unas 39.300 t menos que en  la campaña pasada.

La AICA estima unas importaciones de alrededor de 5.000 toneladas, a la espera de conocer el dato de forma más exacta, mientras que la producción de aceite de oliva, a falta de pequeños ajustes, se queda en 1.395.000 toneladas.

Con estos datos, el sector espera que los stocks de aceite de oliva a 30 de septiembre (final de la actual campaña 2015/16) se vaya acercando a  las 300.000 toneladas y que tanto las exportaciones se recuperen ligeramente sobre la campaña pasada,  hasta unas 835.000 toneladas, y el mercado interior presente una buena evolución, superior al 9%, hasta sumar en torno a las 540.000 toneladas de aceite. Por tanto, es bastante probable que las salidas totales al mercado sean similares a la producción total de aceite de oliva de la presente campaña.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015