Aumento del proteccionismo; éxito de la UE en la lucha contra las barreras comerciales

Los exportadores europeos denunciaron un aumento del 10 % del número de barreras comerciales que sufrieron solo en 2016, algunas de ellas en el sector agroalimentario. A finales del año pasado había 372 barreras de este tipo en más de 50 destinos comerciales en todo el mundo. Los 36 obstáculos creados en 2016 podrían afectar a exportaciones de la UE cifradas actualmente en unos 27 000 millones de euros.

Según el informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión publicado hoy por la Comisión Europea, gracias a su eficaz estrategia de acceso a los mercados, la Comisión consiguió eliminar el año pasado nada menos que veinte obstáculos diferentes a las exportaciones europeas.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, declaró acerca del informe que  «asistimos a un claro aumento de la lacra del proteccionismo, que afecta tanto a las empresas europeas, como a sus trabajadores. Resulta preocupante que países del G20 mantengan el mayor número de barreras comerciales. En la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Hamburgo, la UE instará a los líderes a que prediquen con el ejemplo y luchen contra el proteccionismo. Europa no se quedará de brazos cruzados y no dudará en utilizar los instrumentos que tiene a disposición cuando algún país se salte las reglas».

 Los informes sobre los obstáculos al comercio y la inversión se publican anualmente desde el inicio de la crisis económica de 2008. La edición de este año se basa plenamente en denuncias concretas que las empresas europeas han presentado a la Comisión.

Estas denuncias se refieren a una amplia gama de productos de toda una serie de sectores, desde la industria agroalimentaria, hasta el sector de la construcción naval.

Los miembros del G20 destacan entre los países que han creado más obstáculos a la importación. Rusia, Brasil, China y la India encabezan la lista. La mayoría de las nuevas medidas proteccionistas denunciadas en 2016 se adoptaron también en Rusia y la India, seguidas por Suiza, China, Argelia y Egipto.

La Comisión defiende enérgicamente a las empresas europeas contra la creciente tendencia al proteccionismo. Sus esfuerzos dieron resultados concretos en 2016. La Comisión consiguió restablecer condiciones comerciales normales en 20 casos distintos que afectaban a exportaciones europeas por valor de 4 200 millones de euros. Corea del Sur, China, Israel y Ucrania encabezan la lista de los países en los que la UE consiguió eliminar obstáculos.

Los sectores de los alimentos y las bebidas, del automóvil y de los cosméticos son los que más se han beneficiado de las medidas adoptadas recientemente por la UE. Por ejemplo, después de una intervención de la UE, China suspendió requisitos de etiquetado que habrían afectado a exportaciones de cosméticos de la UE por valor de 680 millones de dólares; Corea aceptó adaptar sus normas sobre el tamaño de los asientos de los vehículos a las normas internacionales; e Israel permitió a las empresas de toda la UE solicitar autorizaciones de comercialización y exportar sus productos farmacéuticos.

Todo esto ha sido posible gracias a una cooperación eficaz entre la Comisión, los Estados miembros de la UE y los representantes de las empresas europeas dentro de la estrategia de la UE de acceso a los mercados y a la mejora de las relaciones con nuestros socios comerciales en el marco de los recientes acuerdos comerciales de la UE.

La estrategia de acceso a los mercados es parte fundamental de los esfuerzos de la UE por crear las mejores condiciones para las empresas europeas en todo el mundo y garantizar un cumplimiento eficaz de las reglas comerciales internacionales.

En el informe no se abordan las medidas de defensa comercial. Los derechos antidumping o antisubvenciones, impuestos de conformidad con los requisitos de la OMC, son instrumentos que permiten restablecer unas condiciones comerciales justas. La UE y muchos de sus socios los utilizan para garantizar una situación equitativa.

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