Aumenta en un 9,5% el consumo de Cochinillos de Segovia con marca de garantía

Aumenta en un 9,5% el consumo de Cochinillos de Segovia con marca de garantía

El consumo de cochinillos con la marca de garantía ha aumentado en un 9,5% respecto al año anterior, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) que también ha acordado celebrar los ‘5 días de ‘El Dorado» del 9 al 13 de febrero próximos,  donde la ración del producto emblema de la gastronomía segoviana se servirá a mitad del precio que figura en la carta de los restaurantes asociados. En la foto, realización de un reportaje sobre el Cochinillo de Segovia para el programa de TVE ‘Aquí la Tierra’. 

Según el presidente de Procose, José María Ruiz,  las cifras del aumento de consumo hay que interpretarlas como un signo positivo en un entorno de cierta reactivación de la economía, además de la promoción que se lleva a cabo y de que las granjas han aumentado la capacidad de producción, una vez que se han adaptado a la normativa europea sobre bienestar animal, ampliando los espacios de las naves y alcanzando la misma producción antes de que entrara en vigor esta legislación.

En el año 2014, se sacrificaron un total de 144.315 cochinillos,  frente a los 132.944 de 2013,  lo que supone un incremento del 10%. Sin embargo,  debido a que no cumplían el reglamento de la marca,  los cochinillo calificados  se elevaron a 97.033,  frente a los 88.605 del año anterior,  un 9,5% más.  El porcentaje de cochinillos no calificados se sitúa en el 34%, lo que pone de relieve el celo de Procose, titular de la marca, por mantener altos niveles de calidad y presentación del producto.  El mayor consumo se registró en los restaurantes asociados,  con 42.183 cochinillos,  en 2014, frente a los 39.334 del año 2013, con un incremento del 7,2%.

La asamblea ha conocido que  el año pasado  se aplicó el régimen sancionador a cuatro establecimientos,  todos ellos del sector productor, a los que se les dio de baja del registro de explotaciones. Mientras,  se han inscrito tres nuevos socios: una explotación porcina, un punto de venta y un restaurante.  En la actualidad, Procose cuenta con 114 socios:  58 ganaderos, que representan a las explotaciones de mayor dimensión y profesionalización, 15 mayoristas, 8 puntos de venta, 2 de preasado y 31 restaurantes.

El gerente de Procose, José Ramón Marinero,  ha destacado que, gracias a la promoción del cochinillo marca de garantía en las grandes superficies de Alcampo y El Corte Inglés, a nivel nacional, y en Carrefour, en Castilla y León, apoyada por la Consejería de Agricultura y Ganadería,  a través de la marca Tierra de Sabor,  la comercialización del producto aumentó en estos establecimientos, las pasadas navidades.

Durante la asamblea también se ha informado del hermanamiento entre el Cochinillo de Segovia y la Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo,  lo que se ha materializado en el transcurso de una cena posterior de los socios, que se ha desarrollado en el Parador de Turismo, donde se ha podido degustar una prueba del conocido como el rey de la gastronomía berciana.

Quienes se acerquen a los restaurantes de Procose durante los ‘5 días de ‘El Dorado» , del 9 al 13 de febrero, serán obsequiados con un aperitivo de este producto típico elaborado de forma artesanal a partir de costilla y rabo de cerdo,  y quien adquiera una pieza entera en alguno de los puntos de venta asociados, durante la misma semana, de lunes a viernes, recibirá un botillo como regalo.

Durante la semana de promoción, donde el precio de la ración de cochinillo se reduce a la mitad de lo que figura en la carta de los restaurantes de Procose, lo que es visible por la placa que tienen colocada a la entrada  del establecimiento,  se realizarán visitas a las exposiciones del Palacio de Quintanar, mientras que el ayuntamiento regalará a los comensales  la ‘Tarjeta Turística’, que ofrece numerosas ventajas para entrar en museos y espacios culturales. 

Entre otras actividades para este año, el dos de febrero, impulsado por la marca Saborea Segovia, integrada en Saborea España, Procose participará en un encuentro promocional dentro de la prestigiosa feria internacional Madrid Fusión.  El día 9 de febrero, la misma fecha en la que comienza la promoción de los ‘5 Días’,  el cochinillo de Segovia protagonizará parte del programa de La 1 de Televisión Española (TVE) ‘Aquí la tierra’, dirigido y presentado por Jacob Petrus, a partir de las 20,30 horas. Parte de las imágenes del programa, que cuenta con más de un millón de espectadores, en torno al 8,5% de la cuota de pantalla (share), se han grabado hoy en un establecimiento y una granja asociadas a Procose.

 

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