Ataque “brutal” de lobos a 40 animales caprinos en la provincia de Ávila

LA ALIANZA UPA-COAG de Ávila denuncia el brutal ataque de una manada de lobos a una explotación ganadera en la localidad de San Bartolomé de Pinares. En esta ocasión han sido alrededor de 40 cabras las que han quedado muertas, malheridas o desaparecidas, tras la lobada de al menos seis cánidos, según atestiguaron los propios agentes medioambientales.

Los animales que han resultado ser víctimas de los lobos tenían entre 14 y 24 meses de vida, y eran de raza Murciano-Granadina de alta calidad genética, y por lo tanto con una elevada valoración económica.

La Alianza UPA-COAG informa que se trata de uno de los primeros casos en los que se produce un ataque de lobos a animales caprinos en nuestra provincia, por lo que se vuelve a poner en evidencia lo que llevamos denunciando desde hace tiempo que es el absoluto descontrol y expansión de lobos.

Esta organización hace un llamamiento desesperado a la Junta de Castilla y León para que actúe excepcionalmente y autorice de forma inmediata controles poblaciones porque la situación es dramática para los ganaderos de extensivo en toda la provincia de Ávila.   

También denuncia la presión insoportable que sufren los ganaderos y la ruina que les está suponiendo la acción a diario de los cánidos hasta el punto de comprobar en primera persona la inacción por parte de la Administración, y la incomprensión de  parte de la sociedad que sigue sin vislumbrar el daño tan enorme a nivel patrimonial que sufren los afectados cada vez que se produce una `lobada´.

No solo el pago de las indemnizaciones por los daños deben hacerse de forma ágil, añade esta organización agraria, sino que además la Administración regional, como gestora de la fauna, debe controlar esta especie tal y como prometió la Consejería de Medio Ambiente en situaciones excepcionales como la que sufre a día de hoy toda nuestra provincia.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015