Aspectos técnicos de las segadoras para cultivos forrajeros

Las segadoras constituyen una tipología de máquina agrícola muy específica, ligada a explotaciones de cultivos forrajeros, cuya utilización requiere de máquinas complementarias (rastrillos, empacadoras, etc.) para completar toda la cadena de recolección. La tipología de segadoras es variada, aunque son las segadoras rotativas de discos las que presentan una mayor implantación y número de ventas anuales.
F. J. García Ramos; M. Vidal.Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza – Campus Huesca.

La importancia de los cultivos forrajeros en la agricultura española condiciona la utilización de maquinaria agrícola específica para este sector. En este sentido, atendiendo a los datos del anuario de estadística del actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) correspondientes al año 2015, la superficie total de cultivos forrajeros durante el año 2014 fue de 1.153.545 ha, con un total de 28.034.118 toneladas de producción de forraje en verde, cantidad que se repartió de forma muy proporcional para los cuatro tipos de uso: consumo en verde (21,9%), heno (26,1%), ensilado (27,4%) y deshidratado industrial (24,6%).

Se observa, frente a años anteriores un aumento del consumo en verde en detrimento del deshidratado industrial. Analizando los cultivos ligados a esta producción en verde, la alfalfa representó el 36,1% de la producción, seguida por las praderas polifitas, 22,9%, y por el maíz forrajero con un 17,8%.

Las características de los cultivos forrajeros predominantes, señalados con anterioridad, nos indican el tipo de máquinas susceptibles de ser utilizadas en la cadena de recolección. Así, para el caso de maíz forrajero, se utilizan básicamente cosechadoras autopropulsadas o arrastradas, mientras que en alfalfa y praderas, aunque también se pueden utilizar cosechadoras de forraje, es muy habitual la utilización de segadoras acopladas al tractor que requieren la posterior utilización de rastrillos y empacadoras o remolques autocargadores (cuando el destino del forraje es el deshidratado industrial).

Las segadoras se localizan por lo tanto en las zonas de cultivos forrajeros específicos, que en España corresponden principalmente a Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Cataluña.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015