Aspectos críticos para el control del oídio en manzano

El oídio es una de las enfermedades más extendidas por todo el planeta. Se conocen más de quinientas especies de oídio presentes en más de 1.500 especies vegetales, cultivadas y silvestres, y sus efectos suponen un enorme impacto económico en la agricultura, aunque también recientemente sus afecciones comportan otros efectos importantes en ambientes urbanos y forestales. En frutales de pepita es un enemigo viejo y conocido, pero no por ello menos peligroso, sobre todo en la especie manzano.
Jaume Almacellas Gort. Servicio de Sanidad Vegetal. DARP. Generalitat de Cataluña.

El oídio del manzano está distribuido por todas las zonas donde existe el cultivo y es casi siempre una enfermedad necesaria de controlar para una buena cosecha final. Puede considerarse una enfermedad clave en el cultivo, junto al moteado o roña, lo que conduce a tenerla en cuenta en todos los programas de control fitosanitario, tanto en España como en el resto del mundo.

La necesidad de control del oídio del manzano por los agricultores provoca que el gasto necesario para ello suponga una parte importante del total del gasto fitosanitario, debido a que sobre todo se utilicen productos fungicidas de síntesis que suelen ser específicos anti-oídio, a excepción de las parcelas de cultivo ecológico u orgánico. En manzano puede ser una enfermedad grave si la variedad es susceptible y las condiciones favorables, circunstancias estas últimas las cuales se producen prácticamente todos los años en nuestros ambientes de cultivo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015