Asoprovac Cataluña pone en valor las exportaciones de animales vivos de vacuno de carne

Por cuarto año consecutivo la Asociación Catalana de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac Cataluña) ha organizado en el Puerto de Tarragona una jornada técnica sobre la exportación de animales vivos de vacuno de carne. Bajo el título: “¿Cómo podemos exportar más y mejor?” el jueves 13 de octubre se han reunido productores de ganado y ganaderos catalanes en una jornada que ha tenido como objetivo informar de la situación del mercado exterior así como los trámites, la documentación y los requisitos necesarios en el ámbito sanitario.

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia, han inaugurado la jornada que ratifica nuevamente el compromiso de que el Puerto de Tarragona mantiene con el sector ganadero de su hinterland. Y en este sentido, las dos partes han confirmado la voluntad de continuar trabajando juntas, tanto en términos de producción como de logística, con el objetivo de ser más competitivos en este mercado.

Josep Andreu ha reiterado que “el Puerto de Tarragona está junto al sector ganadero, y estamos preparados para dar respuesta al crecimiento abrir nuevos mercados”. Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que desde hace tiempo se está trabajando para ampliar los horarios de inspección sanitaria, “para poder ser un puerto más competitivo”.

Por su parte, Ricard Godia ha manifestado que la exportación es una importante vía de salida para el sector ganadero, que a la vez asegura la producción. Godia ha añadido que “el sector industrial ha visto que tiene que ir de la mano con el sector productor para exportar, y eso es bueno para todos”.

La exportación de animales vivos encaja en la estrategia de diversificación de los tráficos del Puerto de Tarragona, y le otorga una distinción de alta calidad, ya que no todos los puertos son adecuados para trabajar este tipo de mercancía. La infraestructura portuaria tarraconense ha exportado más de 217.779 cabezas de ganado hasta octubre de 2016.

El director de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Tarragona, Àngel Xifré, ha concluido la jornada que también ha contado con ponentes como Joaquín Ordeig Vila, responsable de mercado del Sector Vacuno de Carne, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que ha expuesto las oportunidades de nuevos mercados para el vacuno de carne europeo.

Luis Romero, jefe del Área de Epidemiología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado una conferencia bajo el título: “Enfermedades emergentes en nuestro sector. Posibles barreras comerciales”.

Javier López, gerente de Asoprovac Nacional, ha hablado sobre el Tratado de libre comercio (TTIP), entre la Unión Europea y los Estados Unidos. López resaltado que “Asoprovac está en desacuerdo con los países que no juegan con las mismas reglas del juego”, en clara referencia a los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015