ASICI apuesta por la irremediable internacionalización del sector ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico organizó el pasado día 14 en Mérida una jornada técnica con el objetivo de informar, analizar y reflexionar sobre el período tan significativo que vive el sector del cerdo ibérico y aportar, además, algunas claves que permitan afrontar el futuro con las mayores garantías posibles.

La nueva Norma de Calidad RD 4/2014 protagonizó la jornada “Profesionalización e Internacionalización del sector del Cerdo Ibérico” organizada por ASICI. Además, este jornada técnica sirvió para informar de los principales datos del sector, presentar el sistema Web ÍTACA que integra y transmite la trazabilidad del producto y analizar la necesaria e irremediable internacionalización del ibérico.

Este simposio es una apuesta de la Interprofesional para poner en valor el hito que supuso la implantación de la Nueva Norma de Calidad RD 4/2014 y cómo a partir de ese momento, la Interprofesional se ha volcado en coadyuvar en el cumplimiento de la Norma, gracias a los recursos obtenidos del propio sector en base a las sucesivas Extensiones de Norma.

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal. La consejera, Begoña García, destacó que “no se puede criminalizar a un sector tan importante como el ibérico sin razón” y se ha referido al ibérico como un modelo ejemplar de producción ligado al territorio, ya que potencia el empleo, asegura el futuro de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en entornos en riesgo de despoblación.

Por su parte, el presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, hizo hincapié en el “momento estratégico” que vive el sector por varias razones, “el consumo nacional del producto es estable, la cabaña ganadera aumenta razonablemente, mantenemos unas excelentes condiciones zoosanitarias y fitosanitarias, y hemos implantado con éxito un sistema de trazabilidad global sin precedentes en el sector, ÍTACA, que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción ganadera, sacrificio, elaboración y comercialización), la trazabilidad de nuestro producto”.

Durante su intervención, Morato puso en valor “el gran momento que vive el sector” y apuesta por redoblar los esfuerzos para avanzar en la “necesaria e irremediable internacionalización del ibérico”. En este sentido, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, subrayó el desequilibrio existente entre la capacidad de producción de ibérico y las cifras de exportación. “Seguimos creciendo en capacidad de producción y eso nos obliga a aumentar nuestra presencia internacional y a seguir abriendo nuevos mercados”. Para Bernal es necesario fortalecer y aumentar las relaciones comerciales en el exterior, lo que ayudará a evitar crisis como la sufrida recientemente, motivada, entre otras causas, por la excesiva dependencia del mercado nacional.

Por último, el director de la Interprofesional, Andrés Paredes, realizó una radiografía del sector basándose en los datos disponibles gracias al Sistema Web ÍTACA. Paredes incidió en las nuevas denominaciones de venta, en el etiquetado de los productos y en la obligatoria identificación del jamón y paleta ibérico con precintos de diferentes colores, según categoría de alimentación y raza, recogidos en la Norma de Calidad.

Para finalizar, el director de ASICI destacaba la publicación de los nuevos protocolos de inspección y certificación de la Norma de Calidad del Ibérico en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo que viene a consolidar al Sistema Web ÍTACA como el eje vertebrador de la trazabilidad de las producciones y productos ibéricos.

La jornada fue clausurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que incidió en la necesidad de abordar las situaciones con rigor y calidad en un sector que “se ha ido modernizando en los últimos años a una velocidad de vértigo”. Vara reconoció la contribución de la Norma de Calidad al avance del sector ibérico en los últimos años y destacó “la profesionalidad y el enorme esfuerzo realizado por ASICI”.

Además, Fernández Vara defendió, al igual que el presidente de la Interprofesional, que el futuro del ibérico pasa por sustituir la casi exclusiva demanda nacional por una creciente demanda internacional y para ello el sector “tiene que agruparse en torno a organizaciones como la Interprofesional, que sirvan para allanar y hacer más fácil el camino”.

Propuesta de UPA-UCE

Por su parte, UPA-UCE Extremadura defiende el trabajo y esfuerzo de los ganaderos en el sector del cerdo ibérico ante los ataques recibidos en las últimas semanas que ponen en duda la credibilidad del conjunto del sector: “Llevamos años trabajando para clarificar y dar transparencia al sector, para que los consumidores reconozcan la calidad de nuestro producto gracias al cumplimiento de la Norma”, señala Huertas.

El objetivo de estos ataques según UPA-UCE es dañar la imagen del sector en beneficio de otros países productores. Cabe recordar que las primeras informaciones se publicaron en medios de comunicación alemanes, principal productor de cerdo blanco de la UE.

Por otro lado, desde la organización profesional agraria “no entienden” que la entidad certificadora haya salido “públicamente” para desdecirse de lo que ha practicado y defendido en los últimos años: “Nos parece inaceptable este cambio de parecer, aprovechando el intento de difamación que sufre el sector para intentar sacar partido”, explica Huertas. En este sentido, desde UPA-UCE lamentan que se le dé la espalda a los productores de ibérico, cuando en ningún momento esta entidad ha manifestado ante los órganos de gestión del sector (la Interprofesional del Cerdo Ibérico o el Ministerio de Agricultura) este cambio de criterio.

Por ello, desde UPA-UCE consideran que lo más adecuado sería dejar la gestión del libro genealógico y por tanto, la certificación de la pureza de la raza, en manos de del Ministerio de Agricultura, para que sea un organismo público (y no una entidad privada como ocurre en la actualidad) el que garantice unos criterios objetivos que “den estabilidad” al sector.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015