Asfertglobal presenta sus soluciones para la agricultura ecológica

La compañía portuguesa Asfertglobal presentó el pasado lunes 29 de mayo en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) su última innovación:  Kiplant VS-04, desarrollada gracias a su colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Un centenar de técnicos e investigadores se dieron cita en la sede del IMIDA en La Alberca (Murcia) para abordar las novedades en agricultura ecológica. Una jornada técnica que hizo un repaso por los diversos aspectos que suponen un reto para el sector y que van desde la propia producción y selección de variedades, hasta el control de plagas con métodos biológicos, el desarrollo de bioestimulantes, la actual normativa europea en cuanto a producción ecológica o las ayudas a innovación.

La sesión fue inaugurada por Fulgencio Pérez Hernández, recientemente nombrado director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. A continuación, Mª Elena Belén Sánchez y Jesús García Brunton, ambos investigadores del IMIDA y responsables del banco de germoplasma (BAGERIM), hablaron del potencial de las variedades tradicionales de hortícolas y frutales y su aptitud para el cultivo en producción ecológica.

Un activador del desarrollo radicular

Tras estas intervenciones, Pedro Sebastião, director comercial de Asfertglobal, presentó Kiplant VS-04. “En un inicio buscamos innovar en bioestimulación pero nos dimos cuenta que su acción era de activador aumentando el desarrollo radicular”, confesó Sebastião. Kiplant VS-04 favorece diversas reacciones enzimáticas, estabilizando los niveles clorofílicos de las plantas. Como señalan desde Asfertglobal, esta acción optimiza el desarrollo y crecimiento, consiguiéndose un incremento de los rendimientos y una mayor calidad de la cosecha. Está certificado como producto utilizable en agricultura ecológica, conforme al actual reglamento CE y por la certificadora Sohiscert.

Precisamente de normativa en producción ecológica habló Pedro José Pérez Saura, director técnico del Consejo Regulador de agricultura ecológica en la Región de Murcia. Pérez Saura abordó las normas de producción que deben cumplir los productores dedicados a este tipo de producción. “Murcia es la segunda región en ecológico; 1 de cada 4 hectáreas se cultivan bajo este sistema. Frutos secos, cereal y viñedo son los cultivos que ocupan mayor extensión ecológica en cuanto a territorio, pero frutas y hortalizas son los que han experimentado un mayor crecimiento en el último año”, comentó Peréz Saura.

Posteriormente, se analizó el manejo de los insectos beneficiosos para agricultura sostenible, de la mano del investigador Juan Antonio Sánchez. Sánchez hizo hincapié en la necesidad de conservar la vegetación espontánea como refugio para la fauna auxiliar y dedicó buena parte de su exposición a los polinizadores y los factores que les afectan negativamente.

Por último, Fulgencio Contreras, técnico responsable de la OTRI, puso a disposición de los asistentes la “Estrategia Europa 2020 – Unión por la Innovación”, desarrollada por la Agencia Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible con objetivo de facilitar ayudas a la implantación de proyectos de innovación en los ámbitos agrario, alimentario y forestal.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015