Asemesa expone a la consejera de Agricultura andaluza la actual situación de la aceituna de mesa

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, se reunió con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, para exponerle la actual situación del sector, tradicionalmente líder mundial en producción y exportación.

La delegación industrial, compuesta por su presidente, Carlos Camacho; el vicepresidente, José Ignacio Montaño; el secretario, Antonio Carrasco, y el secretario general. Antonio de Mora, ha comenzado analizando la evolución reciente del mercado, caracterizada por la creciente competencia internacional y la pérdida de cuota de mercado.

El presidente de Asemesa, Carlos Camacho, ha recordado el marcado carácter exportador del sector, al destinar el 70% del producto a otros países, ‘por lo que es necesaria una mayor inversión en promoción nacional e internacional, siendo fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años’.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha reconocido la importancia para Andalucía de la industria agroalimentaria y ha compartido su deseo de seguir apoyando la actividad promocional.

Otro de los puntos tratados ha sido el necesario apoyo al plan de viabilidad para variedades tradicionales en pérdidas, que Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, ha tachado de ‘fundamental para todos los eslabones que conforman el sector’. Según de Mora, la consejera se ha mostrado ‘muy receptiva a integrar este plan en el Plan de Desarrollo Rural y en el Plan Director del Olivar’.

La importancia de aplicar la recolección mecanizada para que todas las variedades y ramas del sector sean competitivas también se ha tratado, al igual que el Plan Director Medioambiental del sector, que la consejera se ha comprometido a estudiar para la posible renovación del convenio que la Junta respaldó en 2011.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015