Asaja y McDonald’s presentan el programa para jóvenes agricultores y ganaderos ‘Campo Innova’

Asaja y McDonald’s han presentado esta mañana en Madrid la primera edición del programa para jóvenes agricultores y canaderos ‘Campo Innova’, una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso a largo plazo que la compañía de restauración mantiene con el sector primario español y la apuesta por los productos de origen local.

El objetivo de este programa es acompañar y ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus explotaciones en España, atendiendo asimismo al objetivo prioritario que tiene McDonald’s España de promover y desarrollar iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

Por su parte, Asaja pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos de su organización la posibilidad de formarse y adquirir los conocimientos necesarios para acceder al ámbito del mercado y de la gran empresa, a la vez que se impulsan y propagan las buenas prácticas agrarias.

Este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está dirigido a agricultores y ganaderos afiliados a Asaja con edad igual o inferior a los 40 años, que cuentan con explotaciones dentro del territorio nacional en los ámbitos de vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación, productos de huerta (lechuga, tomate, cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol, cubriendo así las principales materias primas que McDonald’s requiere para la elaboración de sus productos.

Cómo participar

Los interesados podrán presentar sus candidaturas desde hoy y hasta el próximo día 10 de febrero, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en www.campoinnova.com,www.mcdonalds.es y www.asaja.com. Los formularios deberán descargarse y cumplimentarse para después ser enviados por correo electrónico a secretaria@campoinnova.com con el asunto “Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos”.

Tras recibir todas las candidaturas, una comisión de expertos formada por representantes de Asaja, de McDonald’s y de sus proveedores, seleccionará a los 20 candidatos que tendrán acceso al programa de formación, que durará aproximadamente dos meses. Este programa cuenta con sesiones generales formativas sobre el compromiso de sostenibilidad de la cadena de suministro de McDonald’s España, visitas a las instalaciones de los proveedores y a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, una vez terminado el programa, los candidatos seleccionados tendrán la posibilidad de pasar a formar parte de la cadena de suministro de la compañía, uniéndose a proveedores como OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos de pollo), Arytza (panes), Florette y Vegenat (lechuga, cebolla y tomate), Helios (ketchup), Ilas/Reny Picot (leche y base de helados) y Cargill (aceite de girasol), y con quien establecerán relaciones a largo plazo.

El programa tendrá tres ediciones anuales, la primera de las cuales se pone en marcha ahora, y, además, contará con dos ediciones más en 2018 y 2019.

España, un mercado con gran potencial

Según ha afirmado Mario Barbosa, presidente de McDonald’s España, la compañía es consciente del “gran potencial, nivel de preparación y capacidad de innovación de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles y por ello queremos darles la oportunidad de que se unan a nuestra cadena de suministro en el país”.

En este punto ha coincidido con él Pedro Barato, presidente de Asaja, quien además ha considerado que gracias a proyectos como este se puede contribuir al relevo generacional y a frenar el despoblamiento rural, integrando a “la generación de jóvenes mejor preparada y formada en la cadena alimentaria”.

Por su parte, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, ha recalcado que este proyecto cuenta con la aprobación del Mapama, así como de la ministra, Isabel García Tejerina, y que servirá como integración vertical de los operadores de la cadena alimentaria, que deben verse como compañeros y no como contrincante o enemigos, estableciendo unas relaciones entre ellos justas y equilibradas y ofreciéndoles herramientas con las que poder fijar relaciones comerciales estables que garanticen unos precios.

McDonald’s refuerza con este proyecto su compromiso con el sector primario. Actualmente, el 75% del volumen de compra de productos para los restaurantes de España son de origen nacional, lo que se traduce en el trabajo de más de 60 proveedores españoles, sustentando unos 60.000 empleos en el sector primario.

Hasta el momento, en la cesta de la compra de McDonald’s España destacan 6.500 toneladas de hortalizas frescas y más de 9.200 toneladas de tomate destinadas a la producción de tomate concentrado; 282 toneladas de fruta, 12.500 toneladas de panes; 11.475 toneladas de semillas de girasol y 6.500 toneladas de pollo, suministrados por los proveedores españoles.

Por último, la idea del proyecto ‘Campo Innova’ es que el 100% de esta cesta de la compra tenga procedencia española, de manera que los restaurantes del país puedan contar con autosuficiencia en el suministro de los productos.

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