Aragón solicita al Mapama que pida a Bruselas ampliar hasta 20.000 t los cupos de retirada de fruta de hueso

El director general de Producción Agraria del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José María Salamero, ha enviado esta mañana una carta al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para trasladarle la situación de la presente campaña de fruta dulce en Aragón.

En la misiva, Salamero le pide también que la transmita a la Comisión Europea y solicite al mismo tiempo una nueva asignación de cupos para la retirada de fruta del mercado en la comunidad autónoma. El departamento, de acuerdo con las organizaciones agrarias, ha fijado las necesidades en 20 000 toneladas.

“Las medidas excepcionales adoptadas para intentar paliar los efectos del veto ruso se han mostrado completamente insuficientes”, indica en el texto el director general aragonés, quien explica asimismo que el cupo de melocotón/nectarina asignado a España que restaba para el periodo agosto-septiembre se ha superado ampliamente el primer día.

“Este cupo tan solo cubre el 10% de las notificaciones recibidas desde el sector”, aclara, para señalar a continuación que el este último se encuentra ante “una grave situación de crisis”, ya que con las retiradas efectuadas “no se ha conseguido la recuperación de los precios a unos niveles adecuados que permitan a los productores afrontar los costes mínimos”.

Por todo ello, concluye Salamero, “se entiende que debería trasladarse a la Comisión la situación de crisis en la que se encuentra el sector de la fruta de hueso en Aragón y la necesidad de una nueva asignación de cupos, que para la comunidad autónoma se estima debería ser como mínimo de 20 000 t”. Esta es la cantidad que desde Desarrollo Rural se considera que incidiría directamente en la recuperación de precios.

Ordenar la oferta

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Producción Agraria se reunieron el pasado 2 de agosto con los representantes del sector y acordaron realizar esta petición de forma coordinada con Cataluña, dados los intereses comunes que existen entre ambas comunidades y la similitud del estado de la campaña en ambas.

Por otra parte, y ya que las crisis de mercado son habituales en el sector, también hicieron hincapié en la necesidad de reforzar las estrategias de ordenación y concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores (OPs), algo en lo que todavía se puede mejorar mucho y que sería una solución más eficaz frente a este problema.

Al respecto, recordaron que los problemas de mercado, que son recurrentes, deben afrontarse mediante acciones estructurales que mejoren la posición de los productores en el mismo. Y así, Salamero informó que apenas el 50% de la producción aragonesa de fruta de hueso pasa por OPs, una figura europea de asociacionismo, diseñada para favorecer la ordenación y concentración de la oferta y, en consecuencia, la obtención de mejores precios de venta.

“Con las 39 OP que tenemos en Aragón no se ha alcanzado todavía el grado de concentración necesario”, señaló el director general, para quien resulta imprescindible mejorar una estructura de comercialización que todavía es deficiente.

Por otro lado, los responsables de este Departamento trasladaron a los productores la necesidad de orientar de otra manera los programas operativos de estas OPs, que están más centrados en la realización de inversiones en bienes de equipo que en lo que debería ser la “medida estrella” de estos programas, precisamente, la concentración de la oferta.

Con todo, la Dirección general de Producción Agraria está trabajando para obtener el máximo rendimiento posible de las políticas de retirada de producto del mercado (generalmente para transformación en la industria). Así, Salamero señaló que de las 18.000 t autorizadas en España, casi un 40% han salido de Aragón.

Ante una posible ampliación del cupo, el director general se mantuvo escéptico, tras indicar la petición al Mapama para que se destine a melocotón y nectarina el cupo de 2.000 toneladas que reserva para otras frutas. “Apoyaremos las peticiones adicionales que realicen los productores, pero esta es una decisión que se toma en Europa y no será fácil conseguirlo”, añadió Olona.

Finalmente, desde este Departamento se recomendó también a las OP que multipliquen los esfuerzos de coordinación a la hora de gestionar estas medidas para obtener de ellas el mejor resultado posible para el conjunto de los productores.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015