Aragón se compromete a cumplir con la inversión de 943 M€ del PDR 2015-2020

Aragón mantendrá la senda financiera que permita cumplir con los objetivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) establecido para el periodo 2015-2020 y que tiene prevista una inversión de 943 millones de euros.

De hecho, tal y como ha afirmado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en los recientemente aprobados presupuestos de la Comunidad Autónoma ya se puede comprobar que esa es la voluntad del Gobierno.

Así se lo ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias de Aragón, con quienes se reunieron el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y el propio consejero. Olona les agradeció, por otra parte, que hayan entendido que “no se van a perder fondos europeos”.

En el encuentro, que ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA habían solicitado hace unas semanas, se ha hablado también de la situación y las perspectivas de la próxima cosecha, especialmente en cereales de invierno, y Olona ha señalado que “compartimos la preocupación y la visión de que hay que mejorar las condiciones de aseguramiento de los cultivos”.

En este sentido, anunció la próxima convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones para analizar la situación creada por las condiciones meteorológicas del año y, al mismo tiempo, cuestiones como la evolución de los mercados y las perspectivas de los precios agrarios.

El consejero insistió, por otra parte, en que es necesaria una reforma en profundidad de la PAC (Política Agraria Comunitaria) y ha pedido a los sindicatos que le “ayuden a avanzar” hacia la misma como la única manera de conseguir que sea más justa y más eficaz. “Estamos de acuerdo en que hay un exceso de burocracia, pero solo con medidas de carácter administrativo no se va a mejorar la PAC”, ha añadido.

Página web sobre la PAC

Al respecto, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón publicará en los próximos días una página web, dedicada a la reforma de la Política Agraria de la Unión Europea (PAC).

Este paso se da con un doble objetivo: informar a los interesados sobre el proceso de reforma que ya está en marcha y promover cambios importantes en la PAC que sirvan para dar solución a sus tradicionales deficiencias.

Tal y como ha venido informado en numerosas ocasiones el titular del departamento, Joaquín Olona, “la reforma de la PAC ya ha comenzado y es más importante estar en el debate y tratar de influir en él que jugar a adivinar cómo quedará finalmente”.

En este sentido, tras los movimientos iniciados hace meses en el seno de la Unión, la consulta pública realizada por la Comisión Europea y la jornada de reflexión convocada por el Ministerio de Agricultura, es patente que las discusiones de cara a la modificación de la PAC están en plena efervescencia.

Uno de los cometidos de la web, por tanto, es la oferta de información sobre la evolución del debate y sus principales hitos.

Por otro lado, y en consonancia con la postura del consejero y del Gobierno de Aragón, la nueva publicación se centrará asimismo en explicar esta posición y crear un espacio de debate para todos aquellos que consideren que las políticas agrarias de Europa necesitan un cambio profundo.

Este cambio, como ha ya ha señalado Olona en varias ocasiones, se concibe desde Aragón con un objetivo claro, la promesa que en su día realizó la PAC a los agricultores y ganaderos y que todavía no se ha cumplido: equiparar su renta a la del resto de los ciudadanos.

Ahí es donde se focaliza la propuesta de Aragón y de ahí parte la fórmula para llevar a cabo la reforma que se propugna. Para ello, se toma como referencia la renta actual de los agricultores y se plantea complementarla hasta alcanzar una reta de referencia prefijada.

Todo ello con las correspondientes correcciones para evitar que las ayudas vayan a quienes no las merecen. Al mismo tiempo, con una condicionalidad medioambiental y social en línea con las demandas actuales del conjunto de los ciudadanos.

En la web se podrá encontrar la proposición aragonesa explicada en detalle y expuesta al debate público.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015