Aragón resuelve la concesión provisional de 20 M€ en ayudas a jóvenes y a modernización

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón va a hacer pública a través del Boletín Oficial (BOA) y de acuerdo con la Ley de Subvenciones, la resolución provisional de aprobación de los expedientes de ayuda a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones correspondiente a la convocatoria 2017, que contó con un presupuesto de 20 millones de euros.

Entre las dos últimas convocatorias suman un presupuesto de 50 millones, que han permitido la incorporación de 834 jóvenes al sector. “Estamos hablando de 834 empleos en el mundo rural, que si hiciésemos la comparativa con los empleos creados en una empresa, estaríamos hablando de una gran noticia”, señaló el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, quien además adelantó que  “a finales de este año, se prevé publicar una nueva convocatoria correspondiente a 2018 que contará previsiblemente con otros 20 millones de euros”.

Para el consejero el reto del Departamento pasa por conseguir que “los jóvenes que se incorporan al sector agrario tengan una formación reglada y aumentar el número de mujeres agricultoras”.

En este sentido, Olona destacó que el 20 % de las incorporaciones de la última convocatoria son mujeres, “elemento esencial y a seguir potenciando en el marco de actuaciones para prevenir la tendencia a la masculinización de las poblaciones rurales que compromete seriamente su futuro”.

A finales de diciembre de 2016, se publicó la segunda convocatoria para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones para la anualidad 2017. El plazo de solicitud finalizó el 31 de marzo, y se recibieron un total de 460 solicitudes de incorporación de jóvenes. En adición, se recibieron también 242 solicitudes a inversiones en modernización de explotaciones de agricultores ya incorporados a la actividad.

De las referidas 460 solicitudes, 25 no cumplían requisitos básicos para participar en el régimen pasando, por tanto, al procedimiento de concurrencia competitiva un total de 435. De éstas, la resolución provisional contempla aprobar el 83 %. En el caso de modernización de explotaciones, la aprobación propuesta alcanza el 90 % de las solicitudes.

La resolución provisional, que se publicará en las próximas dos semanas en el BOA, es una fase administrativa que prevé la Ley de Subvenciones de Aragón, que abre un plazo de 10 días para que aquellos solicitantes que lo entiendan necesario, puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas en relación con la valoración efectuada por el Departamento para cada expediente en el correspondiente proceso de concurrencia competitiva.

En este sentido, advirtió Olona, la lista ahora publicada no es la resolución final, ya que sobre esta preselección es sobre la que se efectúan los controles de disponibilidad de toda la documentación necesaria por parte del joven que se incorpora. Documentación que, caso de ser necesaria, ya ha sido requerida a cada solicitante quien ante cualquier duda, puede ponerse en contacto con la Oficina Comarcal de Desarrollo Rural más cercana.

Alegaciones

Las alegaciones que se presenten en el referido periodo de 10 días, serán estudiadas por el Departamento, previéndose la resolución definitiva de la convocatoria a finales de septiembre o principios de octubre. Los beneficiarios dispondrán hasta 2019 para finalizar el proceso de incorporación al sector y para la ejecución de las inversiones para las que hayan solicitado apoyo.

Por provincias, en Huesca se presentaron 162 solicitudes de incorporación de jóvenes, de las que se plantea aprobar el 82 %, en Teruel 97, de las que se aprobarán el 92 % y en Zaragoza 176, de los que se aprobarán el 78 %.

En el caso de solicitudes a modernización de explotaciones, destaca Teruel donde se aprobará el 100 % de las solicitudes que cumplen los requisitos básicos de entrada. En Zaragoza dicho porcentaje alcanza el 91 % y en Huesca el 84 %.

En referencia a Teruel, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, se refirió al alto porcentaje de expedientes aprobados en la provincia. “En los criterios de concurrencia competitiva se le dan más puntos a aquellos agricultores que están en zonas desfavorecidas, zonas de montaña, etc.,  donde Teruel encaja”.

Esta es la segunda convocatoria que resolverá el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el marco de una política clave como es la de generación de empleo en el medio rural a través de la incorporación de jóvenes al sector agrario que asegure el mantenimiento de la población en estas zonas.

La financiación de esta línea se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, contando con cofinanciación de la Unión Europea (80 % en incorporación de jóvenes), del Gobierno de Aragón y de la Administración General del Estado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015