Agenda 

Apromar celebra una conferencia sobre acuicultura: “la ganadería del futuro”

 La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General 2017, que se ha iniciado con una conferencia empresarial que ha sido inaugurada por el secretario general de Pesca del Mapama,  Alberto López-Asenjo.

Durante su intervención, Asenjo ha felicitado a los miembros de Apromar por la sólida trayectoria de liderazgo que el sector de la acuicultura española está trazando en Europa y a nivel internacional. Para Asenjo, “España posee alrededor de 7.905 km de costa, lo que supone una gran ventaja para la acuicultura y la estamos sabiendo aprovechar para estar a la cabeza de la innovación, la calidad y la seguridad”.

El secretario general de Pesca ha destacado en su intervención los esfuerzos que la acuicultura española viene realizando para diferenciarse en los que él considera tres de los temas claves del futuro de este sector: la sostenibilidad de los productos pesqueros, “porque no podemos agotar la fuente que asegura nuestro futuro, el mar”;  la calidad de los piensos “porque los consumidores demandan cada vez más información y que sean alimentos seguros y sostenibles”; y la eficiencia productiva, “porque debemos aprovechar los recursos al máximo y buscar producir más al menor coste medio ambiental y económico”.

A este respecto, el secretario general ha señalado que su Departamento trabaja en la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la Acuicultura Española 2014-2020. En concreto, López-Asenjo ha destacado el gran esfuerzo realizado este año en las tareas de planificación marítima espacial. Así, la Secretaría General de Pesca ha terminado recientemente una herramienta de Sistema de Información Geográfica para la acuicultura, el Visor Acuicultura en España (Acuivisor).

Según ha detallado, esta herramienta estructura y unifica en un mismo formado la información básica de la actividad acuícola en las diferentes comunidades autónomas, e informa sobre la gran diversidad de cultivos que hay en España.

Asimismo, el secretario general ha indicado que el Plan Estratégico recoge la necesidad de reforzar la competitividad de este sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, a través del incremento de la financiación disponible y del número de proyectos ejecutados en materia de acuicultura.

Cada una de las intervenciones con las que ha contado la conferencia se ha apoyado en tres de los eslabones básicos de la cadena de producción: los proveedores, de la mano de José Villalón, director mundial de Sostenibilidad Corporativa de Nutreco; la cadena de distribución, de la mano de Mariano Rodriguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour; y de la investigación, distribuida entre los doctores Marisol Izquierdo (Universidad de Las Palmas de GC), Bernardo Basurco (IAMZ) y Dolors Furons (IRTA).

“Con este programa hemos querido dar respuesta a muchas de las consultas e inquietudes de nuestros asociados, pero también buscando la implicación del mayor número posible de eslabones de la cadena, ya que todos son piezas fundamentales e indispensables en una producción de calidad y futuro”, ha comentado el presidente de Apromar, Carlos Rendón.

La clausura de la jornada corrió a cargo del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, que ha animado al sector a seguir trabajando en la mejora continua y la excelencia y ha recordado a todos la importancia de la acuicultura, en su opinión: “la ganadería del futuro”.

Desde Apromar se ha querido agradecer y destacar la importante labor de apoyo que se viene realizando desde el Mapama y algunas CC.AA. y confían que poco a poco el resto de las autonomías vayan adaptando sus normativas y teniendo en cuenta este sector dentro de la estrategia más inmediata.

“Estamos convencidos de la importancia de lo que hacemos y el futuro que supone para nuestro país porque  la acuicultura es mucho más que la marina. No olvidemos que tenemos una importante industria acuícola “continental” que cada vez tiene mayor peso e importancia”, concluyó Carlos Rendón.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015