Aprobado un RD de medidas urgentes para paliar los datos de los últimos temporales

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 27 de  enero un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales de lluvia, viento y nieve acaecidos en diversos puntos de España durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, y en enero de 2017.

La aprobación de este Real Decreto Ley permite financiar, con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, las medidas previstas por el Consejo de Ministros, salvo las que son competencia del Ministerio del Interior que se atienden con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En concreto, se trata de financiar las ayudas para paliar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones provinciales, en el dominio público hidráulico y en la costa, en la Red Nacional de Caminos Naturales, en las demás infraestructuras públicas y en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Aunque aún no se han podido valorar todos los daños, de momento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, valoró en 77,5 millones de euros, aproximadamente, los daños producidos por los temporales de finales de 2016 y los ocurridos en enero de 2017 en el sector agrario, en las costas, en las Confederaciones Hidrográficas y en la red de caminos naturales.

 Por su parte, el Ministerio de Fomento cifra en 22,5 millones de euros los daños en carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias, ocasionados también por dichos temporales.

Las ayudas concedidas, además, de por el Ministerio del Interior, por otros Ministerios son:

 Ministerio de Hacienda y Función Pública.- Beneficios fiscales: exenciones y reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias

 Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.- Financiación de hasta el 50 por 100 del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

 Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.- Declaración de zona de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre e hidráulico y la Red Nacional de Caminos Naturales, y ayudas destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 Ministerio de Empleo y Seguridad Social.- Medidas laborales y de Seguridad Social: exenciones y moratorias en las cuotas a la Seguridad Social, consideración de fuerza mayor las extinciones de contratos, etcétera.

Además, se ha creado una Comisión Interministerial para la aplicación y seguimiento de las medidas establecidas en este Real Decreto Ley, coordinada por Protección Civil y Emergencias, que deberá elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en función del Real Decreto Ley aprobado, antes del 1 de julio de 2017.

Ante posibles fenómenos meteorológicos que se sucedan a corto o medio plazo, y para poder adoptar este tipo de medidas con mayor premura, se prevé que el Gobierno, mediante real decreto, pueda declarar la aplicación de las medidas expuestas a otras situaciones de emergencia que puedan acaecer en cualquier parte del territorio nacional hasta el final del mes de junio de 2017.

Declaraciones de siniestro

Entre los días 18 y 23 de enero una ola de frío de origen siberiano y la formación de una profunda borrasca en el litoral mediterráneo provocó nevadas y fuertes precipitaciones en zonas del este peninsular. La borrasca además, ha dado lugar a una situación de vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar.

Hasta esta última semana (días 27 de enero), según Agroseguro, se han recibido declaraciones de siniestros correspondientes a más de 8.544 hectáreas, aunque aún es pronto por lo que se seguirán recibiendo siniestros en los próximos días.

A pesar de que las mayores heladas se han registrado en el interior de la península, los cultivos más afectados se concentran en el litoral mediterráneo y en puntos de Andalucía. También han resultado dañados algunos cultivos del Valle del Ebro.

Así, los cítricos son los cultivos que se han visto más afectados. La helada es el fenómeno climático que ha provocado los daños más importantes, aunque también se han registrado pérdidas por pedrisco, adversidades climáticas y, en zonas puntuales, por inundación. La Comunidad Valenciana es donde se concentran los daños más importantes de este cultivo, si bien también hay daños en Murcia y en zonas de Andalucía y Cataluña.

A continuación se sitúan las hortalizas, sobre todo en cultivos de alcachofa situados en Lorca y Campo de Cartagena en Murcia, donde los daños pueden considerarse severos y generalizados. También han sufrido siniestros cultivos de lechuga y tomate, cuyos daños son puntualmente importantes en Lorca.

Otros cultivos en los que también se han registrado daños son el níspero (Alicante) fundamentalmente por pedrisco; la patata (Mallorca) con siniestros por inundación; cereales en Baleares por inundación; y otras hortalizas como el brócoli en Navarra y de forma puntual en zanahoria y puerro.

Además, tras una primera valoración, se han observado importantes daños en estructuras de producción tales como parrales de uva de mesa, mallas de protección de frutales y cítricos o invernaderos de flor cortada, debido al viento y al peso de la nieve.

Desde Agroseguro, queremos destacar que los daños ocasionados por los riesgos descritos se encuentran cubiertos por el Seguro Agrario. Si bien un equipo de 60 peritos se encuentra ya tasando los daños ocasionados por temporal, es importante que los asegurados continúen remitiendo las declaraciones de siniestros a medida que vayan observando los daños, para que se puedan organizar y agilizar los trabajos de peritación.

Ante la incertidumbre que generan estos fenómenos meteorológicos, incontrolables e impredecibles, la solvencia que ofrece Agroseguro convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuentan los agricultores y ganaderos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Foto: AVA-Asaja.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015