Aprobada la indicación de Draxxin frente a Bordetella bronchiseptica

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de Draxxin, el antibiótico de larga duración y amplio espectro de acción para ganado porcino y bovino de Zoetis, frente a Bordetella bronchiseptica.

Draxxin (tulatromicina) está indicado en el ganado porcino para el tratamiento y metafilaxis de enfermedades respiratorias de porcino (ERP) asociadas con Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae, Haemophilus parasuis y, a partir de ahora, Bordetella bronchiseptica, sensibles a tulatromicina.

Un gran avance e innovación que se aplica a las dos formulaciones de Draxxin existentes en el mercado; el tradicional Draxxin   (100 mg/ml) y el lanzado hace un año Draxxin  25 (25 mg/ml). Esta ampliación en el espectro de acción se suma al resto de características de seguridad, calidad y eficacia de esta gama, que se caracteriza por productos inyectables de versátil dosificación y de una única dosis, aspecto que facilita el cumplimiento del tratamiento y el uso responsable de antibióticos.

Además, hace un año la gama Draxxin también anunciaba la reducción de su periodo de retirada, que en la actualidad es de 13 días en porcino (y 22 en rumiantes), aspecto relevante para su empleo en todas las fases de producción, incluyendo el cebo, pudiendo ser utilizado hasta días más próximos al sacrificio.

Zoetis aborda la optimización del peso final a matadero

Por otra parte, la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) celebró su Jornada Técnica “Nuevos retos para el sector porcino en Aragón” el pasado 21 de abril en Huesca (Aragón). Participaron cerca de 300 profesionales del sector, provenientes en su mayoría de regiones aragonesas, en las que la producción porcina predomina en sus tradiciones y cultura, y es un importante motor económico, siendo esta comunidad la segunda en censo de este tipo de animales de España.

Zoetis, además de apoyar la celebración de la jornada, participó a través de la ponencia que impartió Álvaro Aldaz, director técnico de Porcino y Avicultura de Zoetis Europa del Sur y Zoetis España, sobre la optimización del peso final a matadero, difiriendo este según el país en el que nos encontremos. Además, Aldaz aprovechó la oportunidad para hablar de aspectos con los que mejorar la competitividad en el mercado de los productos cárnicos procedentes del cerdo.

En este sentido, un punto muy relevante es el control del olor sexual de la carne de cerdos machos, el cual es posible evitar “mediante la vacunación, un sistema seguro, fiable y eficaz,- explicó el ponente- que respeta el bienestar de los animales y mantiene la calidad del producto final”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015