Aprender a ser pastor en las Tierras Altas de Soria

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir la experiencia de ser pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. La ruta se realizará del 08 al 10 de julio y en la que no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño de ovejas y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas, muchas de ellas ya desaparecidas.

Aprender a ser pastor en las Tierras Altas de Soria

¡¡Somos Trashumantes!! es el lema con el que se quiere dar a conocer esta experiencia turística que seguro no dejará indiferente a los visitantes que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras extremeñas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino. Este año se ha retrasado la vuelta trashumante por las lluvias de la primavera que han producido ricos y frescos pastos en el sur.

“Queremos que nos acompañen, que caminen con nosotros al ritmo del ganado, al oído de los cencerros del rebaño, al olor del tomillo y el romero, al tiempo que nos ofrezca la madre naturaleza. Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra Soriana”, comenta Raquel Soria, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

La comarca de Tierras Altas de Soria ha sido tierra de trashumantes. No hay familia que no haya tenido a un pastor trashumante. Hombres que salían con los primero fríos a tierras del Sur: Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía en busca de mejores pastos para el ganado y que a finales de primavera volvían a su comarca y con su familia. Estos pueblos además conservan tradiciones relacionadas con el mundo del pastor como la elaboración de quesos, hilados, esquileo, vareo de lana,… o la gastronomía como migas y gachas.  Gracias a estas iniciativas como ¡¡Somos Trashumantes!! “acercamos y difundimos la actividad del pastoreo y de la trashumancia y favorecemos el conocimiento de este oficio a las nuevas generaciones y mostramos la belleza de una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria”, añade Raquel Soria, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos de 1 a 3 días. La opción de tres días llamada Pastor Titulado ofrece la posibilidad de realizar los 30 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, dormir al raso en plena Sierra del Alba de Soria junto a las ovejas y conocer de primera mano el mundo de la trashumancia, una profesión a desaparecer, la segunda de las noches el alojamiento es en albergue, desde 149€. La segunda propuesta bajo el lema Al encuentro del ganado es de dos días (sábado y domingo) e incluye una caminada de 12 kilómetros con alojamiento en albergue desde 135€.

El domingo los turistas serán recibidos con bailes y cánticos trashumantes en el pueblo de  Oncala  y podrán disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo o el hilado, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja de Oncala y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona. Ese día se tienen preparadas muchas actividades pensadas para los más pequeños. Además se celebrarán por segundo año las “Ovejolimpiadas”.

 

Desarrollado por eMutation New Media.