Apoyo para que Bruselas regule la identificación de alteradores endrocrinos en fitosanitarios

Los representantes de los Estados miembros votaron el pasado lunes 4 de septiembre a favor de la propuesta de la Comisión Europea sobre los criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos en el ámbito de los productos fitosanitarios. Según Bruselas, se trata de un paso importante para proteger mejor a los ciudadanos de las sustancias nocivas.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, declaró que “la votación representa nuestra determinación para elaborar una verdadera política de la UE relativa a los alteradores endocrinos. Tras meses de debate estamos avanzando en la dirección del primer sistema regulador del mundo con criterios jurídicamente vinculantes para definir qué es un alterador endocrino.”

 “Se trata de un gran éxito, añadió el comisario comunitario y “una vez en vigor, el texto garantizará que cualquier sustancia activa utilizada en pesticidas, que se identifique como alterador endocrino para personas o animales pueda evaluarse y retirarse del mercado. Ahora contamos con el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo, que participan en el proceso decisorio, para lograr un rápida aprobación y entrada en vigor de los criterios.»

Los criterios adoptados servirán para ulteriores medidas de protección de la salud y del medio ambiente, al permitir que la Comisión empiece a trabajar en una nueva estrategia dirigida a minimizar la exposición de los ciudadanos de la UE a alteradores endocrinos más allá de los pesticidas y los biocidas.

Esta estrategia se propone, por ejemplo, abarcar los juguetes, los cosméticos y los envases para los alimentos. De forma paralela, en 2018 se asignará una nueva investigación sobre los alteradores endocrinos con un importante presupuesto de aproximadamente 50 millones de euros en 2018 a unos 10 proyectos del próximo programa de trabajo de Horizonte 2020.

 

En cuanto a los pesticidas y biocidas, la Comisión no retrasará ninguna acción y aplicará ya los criterios a las sustancias cuya evaluación o reevaluación esté en curso o respecto de las cuales se hayan solicitado datos confirmatorios sobre las propiedades endocrinas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015