El año hidrológico acabó con un déficit del 5% de lluvias y embalses con las reservas muy mermadas

El año hidrológico (del 1 de octubre a 30 de septiembre) cerró con un déficit de precipitaciones del 5%, lo que le otorga un carácter “normal, según declaró la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals. En cambio, los embalses tienen las reservas muy mermadas.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2015 fue de 611 litros por metro cuadrado, casi un 5% menos que el valor normal correspondiente  a dicho periodo, que es de 642 litros por metro cuadrado.

Durante este último año hidrológico, las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales en un área que abarca gran parte de la mitad Norte peninsular, Extremadura,  zonas del Oeste de Andalucía, norte de las Islas de Tenerife y Gran Canaria y pequeñas áreas del interior de Castilla-La Mancha.

En zonas del Sureste de Galicia, Oeste de las provincias de Zamora y León,  Este de la provincia de Zaragoza y algún punto de Navarra y Nordeste de la provincia de Cáceres, las precipitaciones sobrepasaron los valores normales en un 25%.

Por el contrario, las lluvias no alcanzaron el 75% de su valor normal en la mitad Este y en el Sur de Cataluña, Islas Baleares, Sur y Este de Andalucía, Región de Murcia,  Comunidad Valenciana, zonas del Sur de Aragón,  Norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y Sur de Gran Canaria.

El déficit de lluvias de este último año hidrológico ha sido similar al de 2015, en el que el balance de las precipitaciones se situó un 9% por debajo de sus valores habituales.

La inquietud de agricultores y regantes se traslada a la situación de los embalses de las cuencas hidrográficas, que están por debajo de la capacidad de años anteriores. Así, en Andalucía,  el año hidrológico acabó con un 18% menos de agua embalsada, quedando en un 49,90% (60,63% en el mismo periodo del año pasado), con un total de 5.947,28 Hm3 de agua embalsada, y en la cuenca del Ebro, la capacidad está en el 48% (frente al 59,8% de hace un año por esas fechas), con un total de 3.595 Hm3, tras disminuir en las últimas semanas.

Los sistemas hidrológicos de las cuencas del Segura y Júcar se hallan en situación de alerta, muy cerca de la emergencia, en el primero, y de emergencia en los sistemas de la Marina Baja y Serpis y de alerta en la Marina Alta, en el segundo.

La campaña de riego ha concluido en la mayor parte de las zonas, dependiendo de los cultivos, sin que hubiera habido restricciones, pero con las reservas mermadas por la sequía de estos últimos meses y con la preocupación de lo que puede pasar en este otoño-invierno.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015